Últimas noticias

Tras disputas diplomáticas con Perú, México entrega Alianza del Pacífico a Chile

Con esta presidencia temporal, asumen la responsabilidad de actuar como intermediarios para resolver la situación diplomática
Tras disputas diplomáticas con Perú, México entrega Alianza del Pacífico a Chile

La Alianza del Pacífico fue entregada hoy a Chile, que será el país que ejercerá la Presidencia pro tempore de esta asociación, luego de semanas de disputa diplomática entre México y Perú.

En el encuentro realizado en Chile participaron representantes de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico, entre ellos Alicia Bárcena, actual embajadora de México y próxima secretaria de Relaciones Exteriores.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo a periodistas que su país iba a asumir el liderazgo temporal de la alianza pero solo por un mes, en lugar del plazo habitual de un año. Reconoció que Chile siempre ha reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia.

Con esta presidencia temporal, asumen la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación, iniciada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a traspasarla a Perú por divergencias con el gobierno golpista de Dina Boluarte.

al/n