León, Guanajuato - León tuvo su mes más violento del año en junio, al registrar 88 homicidios dolosos. A la par se acumularon tres feminicidios en el conteo del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
De acuerdo con el reporte, la tendencia de homicidios dolosos disminuyó en febrero y marzo al registrar 72 y 66, respectivamente; sin embargo incrementó en los siguientes meses.
Lee también: Quiero que se haga justicia para poder tener paz: mamá de Milagros Montserrat
En total van registrados 472 homicidios dolosos en los primeros seis meses del año; de estos el 57% (269 víctimas), fueron asesinadas en un ataque directo.
El 35% (165 víctimas) se trató de cuerpos que se dejaron en sitios abandonados y que vecinos de la zona encontraron posteriormente. Aquí se incluyen también los registros en fosas clandestinas.
“Las víctimas en su mayoría son hombres al menos el 79% respecto a las edades de estas víctimas en general podemos identificar que el 26% se encuentra entre los 18 y los 28 años de edad”, señaló Mayra Legaspi Tristán, directora del OCL.
En tanto, sólo el 4% de las victimas están relacionadas con el consumo, posesión, comercio o suministro de drogas.

Van tres feminicidios en lo que va del 2024 en León
En el mes de marzo se registraron dos feminicidios. El primero de ellos se registró en la colonia Industrial, donde encontraron a una mujer de 30 años en su departamento sin vida. El victimario quedó detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
El segundo delito ocurrió en la colonia Bellavista, al interior de un local abandonado de la avenida Miguel Alemán. Ahí hallaron el cuerpo de una mujer de 19 años.
El tercer feminicidio se registró en el mes de mayo, cuando apareció el cuerpo de una mujer de 18 años al interior de su vivienda en la comunidad Brinco de la Zorra, cercana a Sierra de Lobos. La FGE logró detener al presunto victimario.
La cifra destaca debido a que, como publicó Página Central, León es el municipio con más feminicidios en los últimos 12 años.

Así actúan los victimarios de homicidios en León
“Podemos localizar en la relatoría de los hechos, el involucramiento de al menos 854 victimarios determinando la detención de acuerdo a estos mismos hechos que solo se detuvo 76 personas”, explicó la directora.
“Al menos en el 78% de los hechos registrados sucedieron con arma de fuego la tendencia en el lugar y hora de hallazgo establece que en su mayoría al menos en el 67% sucedieron en la vía pública y el 42% durante la noche en un horario entre las 7 y las 11:59 de la noche”, aseguró Legaspi.
Te puede interesar: Hay 74 feminicidas en Guanajuato sin sentencia; presunto asesino de Milagros, en la lista
Se insistió que la mayoría de los delitos que cobran vidas se reparten en 11 colonias de León, siendo Brisas del Campestre una de las que cuenta con más de este tipo de delitos al registrar 35. De ese total, 27 fueron homicidios dolosos, siete fueron lesiones dolosas y uno más un homicidio culposo.
JRP