Regional

No se dan abasto: lista de espera para trasplante de riñón en Guanajuato es de 8 años

En Guanajuato se realizan un promedio de 200 trasplantes de riñón al año, aunque hay 1 mil 650 pacientes en lista de espera

Por Rocío Hernández

León, Guanajuato – Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos de la Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG), señaló que en el estado se tiene una lista de espera de mil 700 pacientes, de los cuales mil 650 necesitan un riñón y 50 una córnea.

“Afortunadamente estamos logrando abatir el tema de las córneas, estas 50 personas que están en espera no tienen ni un año en la lista, es decir se están trasplantando con una velocidad importante, sin embargo y lamentablemente el problema con los riñones es diferente.

Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

De acuerdo con el doctor Falconi, la población de Guanajuato se enferma a un ritmo más rápido, por lo que los trasplantes no se dan abasto. Reveló que en la entidad se realizan 200 trasplantes de riñón al año, por lo que para operar a los mil 650 pacientes de la lista de espera, tardarían aproximadamente ocho años, lo cual podría ser fatal para una persona que vive con insuficiencia renal.

“Ha habido un cambio demográfico importante en la lista de espera y es algo que nos ocupa y preocupa, hace 10 años los pacientes en espera estaban entre los 30 y 60 años, una población adulta con problemas de diabetes, hipertensión, obesidad y el día de hoy vemos que el 60% de la lista está entre los 14 y 40 años que no necesariamente tienen enfermedades crónico degenerativas”, señaló López Falconi.

Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos de la Secretaría de Salud en Guanajuato. Foto: Especial

El experto afirmó que muchas veces detectan bebés que nacen ya con problemas en los riñones, pues no se desarrollaron de una manera favorable. Esto provoca que disminuya la expectativa de vida de estos órganos, que es de 70 u 80 años.

“Es un tema que tenemos que investigar, lo primero que vamos hacer es proponer como requisito de inscripción para las escuelas, que las familias lleven estudios de laboratorio básico donde nos podamos dar cuenta cómo está el niño, porque si estamos trasplantando a personas de 20 años, quiere decir que su enfermedad comenzó cuando tenía 15 años”, explicó.

Problemas del riñón aumentan en Guanajuato

Agregó que el problema del riñón es una enfermedad silenciosa y los pacientes generalmente se dan cuenta del problema cuando se comienzan a hinchar, no pueden orinar, no pueden respirar o están pálidos. Sin embargo, estos síntomas solo aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello existen estudios de laboratorio que buscan hacer un tamizaje para saber quién está en riesgo y conocer si es un tema de alimentación, un tema ambiental o algún otro. De cualquier modo, Falconi reconoció que se trata de un asunto digno de investigar que ya preocupa al sector salud.

En Guanajuato se realizan un promedio de 200 trasplantes de riñón al año. Foto: Especial

Destacó que un 95% de los trasplantes son bien aceptados por el paciente y no tienen rechazo al primer año, y de acuerdo a los estudios, a ocho años la sobrevida del injerto es del 80%; es decir que un injerto bien cuidado puede durar hasta 20 años trasplantado.

Te puede interesar: Estos son los síntomas del sarampión, ¡toma precauciones!

“Es multifactorial, hay ocasiones que otras enfermedades que padezca la persona trasplantada puede afectar, pero no precisamente porque haya rechazado el injerto, pero la expectativa de vida de un paciente trasplantado con su injerto funcionante, ya supera los 20 años”, concluyó.

JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba