Transporte en León ineficiente y caro: estudio de OCL
El Observatorio Ciudadano de León presentó el estudio Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León en el que dio a conocer resultados de la percepción de usuarios del SIT en León.
Según el reporte, los leoneses habrían disminuido desde 2005 la preferencia por el transporte público y bicicleta y han incrementado el uso de transporte como taxis, automóviles y motocicletas.
La demanda diaria del SIT habría disminuido de 1, 914, 228 abordajes en días hábiles por día en la etapa 1 de 2004 a 2009 a 1, 180 ,252 en la etapa 4 de 2017 a 2018.
Asimismo, los resultados arrojaron que un 50.15% de los usuarios siguen pagando con efectivo, un 30.98% con tarjeta general, 18.11% se trata de estudiantes y usuarios de la tercera edad y un 0.76% se trata de adultos mayores.
El análisis reveló en cuanto a los ingresos percibidos diariamente por el SIT, que en el 2018 se recabó un total de 5 millones 369 mil 667 pesos con 30 centavos y en un comparativo con otras ciudades, el costo de transporte en León está a la cabeza, a la par de Querétaro y por encima de ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí, en donde el costo del pasaje es de 7 pesos.
Sin embargo, el salario mensual está en las últimas posiciones de estas ciudades. Mientras que ciudades como San Luis Potosí y Guadalajara perciben un aproximado de 7,564 pesos y 7, 213 pesos mensuales promedio, León tiene un ingreso promedio de 6,573 pesos.
En cuanto a la percepción ciudadana del transporte, un 66% de los encuestados percibían el precio como malo y con poca frecuencia, pero un 48% lo refirió como cómodo, un 66% como fácil de acceder, un 55% limpio y 60% dijo haber recibido trato amable de sus conductores.