Sin embargo, el Municipio entregó información incompleta: ocultó un par de estudios para el ajuste tarifario de 2014 que ya antes se habían hecho públicos a través de solicitudes de información previas; y también omitieron información del proceso de 2016.Según la respuesta de la Unidad de Transparencia, el gobierno declaró “inexistentes” los estudios de ajustes tarifarios previos a 2012, sin justificar la destrucción de los archivos con base en criterios que establezcan el periodo que deben preservar determinados documentos relevantes. Movimiento Ciudadano pidió al IACIP que revise la respuesta del Municipio y ordene la búsqueda exhaustiva de los archivos que supuestamente están destruidos, y que además entregue los expedientes íntegros de los ajustes previos, sin omitir la información financiera que sustenta el aumento del pasaje. Movimiento Ciudadano seguirá velando por los intereses de los leoneses, por lo que reitera su postura en contra del inminente alza a la tarifa del transporte público que afectará a miles de ciudadanos.
Pide Movimiento Ciudadano se abran los archivos del ajuste tarifario
León, Guanajuato. Daniel Malacara Doblado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en León, presentó hoy un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) debido a que el gobierno de León ocultó información sobre los ajustes tarifarios anteriores.
Desde el 12 de junio pasado Daniel Malacara solicitó al Municipio, a través de su Unidad de Transparencia, copia de los estudios que se utilizaron para el incremento a la tarifa en las administraciones anteriores; con esta información se pretende determinar cómo es que las autoridades han determinado la “utilidad razonable” de los transportistas y la “tarifa accesible” para los usuarios, y poder presentar propuestas específicas para la discusión del inminente incremento.