La propuesta fue hecha en sesión de Ayuntamiento y será analizada por la comisión respectiva
La detonación de fuegos artificiales en León se podría suspender de no existir las condiciones de calidad del aire propicias, así lo propuso la regidora del Partido Verde Fernanda Rentería Muñoz, debido a que en la presente temporada empeoran las condiciones ambientales por el uso pirotecnia.
La intención de la iniciativa es iniciar con una parte preventiva, la Dirección de Gestión Ambiental tiene las atribuciones para detener detonaciones, para decir, ahorita no se puede, ellos pueden dar el visto bueno, hay una coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, es algo que se tiene arraigado, que a la gente le gusta, no erradicarla, pero sí que se vea primero la calidad del aire”, explicó la regidora.
La propuesta consiste en que la Dirección de Gestión Ambiental autorice a Protección Civil la viabilidad de otorgar los permisos para la quema de fuegos artificiales y monitorear las condiciones para notificar de la cancelación 12 horas antes en caso de ser necesario.
Si la calidad del aire y los pronósticos no nos dan para hacer la detonación en las festividades, que se tengan que suspender”, agregó la edil.
La regidora Rentería Muñoz agregó que el monitoreo de las estaciones de medición de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, es insuficiente, por lo que urgió a la instalación de los sensores por parte de la Dirección de Innovación para un mejor monitoreo.
La modificación se sitúa en este marco normativo por las condiciones operativas y atribuciones reglamentarias con las que cuenta la Dirección de Protección Civil, para que dentro del procedimiento de autorización de quemas y artificios pirotécnico, este sea el último requisito para la quema.

LP