Las autoridades municipales de León informaron de la confirmación de cuatro casos de contagios comunitarios de Covid-19 en el municipio, con lo que sumarían 13 casos de trasmisión comunitaria.
La información fue compartida por la Secretaria de Salud al alcalde Héctor López Santillana, y la dio a conocer en la rueda de prensa virtual al mediodía de este lunes 20 de abril.
“La noticia que nos está llegando en estos momentos es importante comentarla de una vez”, declaró el munícipe.
“Estábamos hablando de la velocidad de la trasmisión de los casos, esta dinámica se está presentando este fin de semana, nos están informando de cinco nuevos casos confirmados para nosotros, casos comunitarios, uno de ellos es un caso que vuelve a salir positivo en una toma de nuestra que se hizo 12 días después y dio positivo y uno más que se incorpora, lo que daría la cantidad de cuatro casos para León el día de hoy (lunes 20 de abril)”, agregó el doctor, Juan Martín Álvarez Esquivel.
El director de Salud municipal mencionó que de no acatar las recomendaciones sanitarias, los próximos 15 días serán determinantes, ya que comenzaría la fase de trasmisión exponencial epidémica, con un crecimiento exponencial del 200 por ciento y diez días después con la triplicación de casos de transmisión comunitaria.
“Nosotros estamos hablando de una urgencia en cuestión de difusión y de que la gente acate las recomendaciones que estamos haciendo de quédate en tu casa, decimos que será en las próximas dos semanas por qué decimos dos semanas, porque justo este momento es el punto clave cuando se está presentando esta trasmisión comunitaria”, mencionó el director de Salud.
Las autoridades municipales añadieron que de acuerdo al método de proyección con el que se basan, a nivel nacional se tendrían de 67 a 87 mil casos conformados de coronavirus en México del 25 al 28 de mayo, por lo que hicieron un llamado a tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias y evitar las concentraciones de más de 15 personas.
MA*