La preocupación del sector empresarial de León aumenta con el incremento sostenido de contagios y defunciones de COVID-19, y la posibilidad de que se cumpla el pronóstico del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, de regresar al color rojo en el semáforo de reactivación económica estatal a partir de la segunda quincena de diciembre.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, dijo que esto significaría la muerte para muchas empresas que no han logrado levantarse del golpe del primer semáforo en rojo por el coronavirus.
“Es altamente preocupante esto, nos preocupa mucho a todos los sectores, ahí está el problema tan grave que tuvimos con el pasado cierre, muchas empresas están muy lastimadas en su economía y mucha gente en su nivel de ingreso perdieron su empleo. Sería la muerte para muchas empresas”, comentó.

Pese a que la estadística no es favorable, el líder de los empresarios aseguró que mantienen la esperanza en que, con la colaboración de la ciudadanía, se evite llegar a un segundo golpe que podría ser mortal para la economía local.
“Sería muy lamentable y muy grave que tuviéramos que cerrar, volver al semáforo rojo, porque se tiene una curva de contagios muy importante, pero tenemos la esperanza de que no sea así”, dijo.
El empresario advirtió preocupación de cara al 2021 con los movimientos del gobierno de México en la Secretaría de Economía, ya que no hay certeza de la continuidad de los acuerdos, ni tampoco un vínculo directo del empresariado local y la autoridad federal para atender las necesidades de los empresarios de Guanajuato.
*JRP