El alacrán es dueño del territorio guanajuatense porque tiene presencia en 32 de los 46 municipios. La ciudad de León registra el 45% del total de picaduras.
El Sistema Epidemiológico Nacional reportó que hasta el 1 de junio presentó un registro de poco más de 21 mil guanajuatenses picados. En la misma temporada pero en el año 2019 hubo 19 mil 966, el aumento es considerable.

Pese a ser un dato es histórico, cada año aumenta el número de picados.
Un ejemplo se localiza en la colonia Medina, en una sola noche de mayo cuatro miembros de la familia Jiménez Alcalá fueron picados por alacranes. Ellos contaron a tres, uno de ellos picó dos veces.
María Asunción Alcalá Pérez, mamá de Esaú, Isidro, Fátima y María de 17, 15, 13 y 12 años, contó que sus hijos estaban dormidos, dos de ellos en camas diferentes.
“Las primeras en llorar fueron Fátima y María, luego el que gritó fue Isidro y Esaú fue el último cuando trató de ayudar a sus hermanos”. Fue Esaú el que avisó.
La familia actuó con rapidez y llegaron a un centro de Salud donde recibieron atención oportuna.
En la colonia Chapalita José de Jesús Pérez García salió a la tienda a comprar una botella de agua. Al regresar recargó su mano derecha en la pared mientras trataba de abrir la puerta, en ese instante le picó un alacrán.
“Se siente como si algo te quemara, luego como que te entumes. Cuando el enfermero me preguntó que si sentía como cabellos en la garganta le dije que lo que tenía era mucha sed y estaba sudando mucho; pensé que era por el calor”. Recibió el faboterápico y regresó a su casa a las tres horas.
El problema parecía de familia, ya que la prima de José de Jesús, Alma Cristina Cervantes García, la picó un alacrán al siguiente día por la tarde noche.
“Mi primo apenas me había contado por teléfono que le picó un alacrán y yo salí al patio para regar las plantas, fue cuando sentí el piquete por el tobillo y le dije ‘ay Chuy, creo que me picó uno a mí ahorita’, y alcancé a ver como (el alacrán) se metía debajo de unas piedras y él me dijo ‘vete rápido a la Cruz Roja’ a mí no me dieron síntomas tal vez porque hicimos todo más rápido”.

En León hay dos tipos de personas: el que le picó un alacrán, y al que le va a picar según dice el médico veterinario zootecnista y director de Fauna Xtrema México-Chile-Argentina, Gabriel Parada Juárez.
Desde hace más de 20 años que lleva una campaña permanente contra picadura de alacrán, animales ponzoñosos y mordedura de ofidios, su principal función es orientar a las personas y hace hincapié en evitar remedios caseros.
Lo primero que hay qué hacer, recomienda, es mantener la calma. Si existe la posibilidad tomar alguna evidencia del alacrán para presentarla durante la consulta, puede ser foto o video. Así el especialista sabrá qué medidas tomar y se puede ganar más tiempo.
El tercer paso es tener siempre identificado el centro de salud más cercano, ya sea del sector público o privado, y conocer sus horarios.
“Es muy importante no auto recetarse, no usar leche, no poner hielo en la picadura porque nos puede dar un ‘falso positivo’ en la picadura”.
“Hay mucha información falsa sobre todo en las redes sociales, no sirve de nada ponerse cebolla en la picadura, no hay que tomar leche, no tratar de succionar el veneno porque eso solo pasa en las películas, ningún remedio casero es efectivo, lo más importante es acudir a un centro de salud para aplicarse un faboterápico”, dijo.
El médico familiar Ricardo Torres Osuna coincidió en que lo primordial es evitar la pérdida de tiempo y dejar a un lado los mitos de remedios caseros.
“Aquí en León, sobre todo en el Barrio Arriba, hay personas que conservan alacranes en frascos con alcohol y usan eso cuando algún familiar es picado. No saben el mal que le están haciendo”.
“Lo mejor es acudir de inmediato a la Cruz Roja o a cualquier centro de Salud porque en el estado hay dosis suficiente de faboterápico. No se automedique” concluyó el médico.
Algunos datos
*León es el municipio del país donde más picaduras de alacrán se registran. Representa el 45% del total en el estado
*En el ámbito nacional, Guanajuato ocupa el tercer lugar por debajo de Guerrero y Michoacán
*Las picaduras de alacrán se concentra en 16 estados de la República
*En el país existen 220 especies de alacranes; de los 8 de importancia médica, hay dos en León
MEJZ