Arrancó el censo de población y vivienda del INEGI 2020, en el que para Guanajuato serán un total de 6 mil 700 encuestadores los desplegados en la entidad, de estos un total de 2 mil se ubicarán en León al ser el municipio de mayor población, comentó el coordinador estatal del Instituto, Jorge Humberto Dueñas.
Para este censo, se desarrolló una estrategia de coordinación de seguridad para los encuestadores, quienes contarán con el apoyo de las corporaciones de seguridad municipal, en caso de verse en riesgo al momento de realizar las visitas.
Para los ciudadanos el censo tendrá una duración de 10 minutos y algunas viviendas que salieron sorteadas responderán un cuestionario más específico con duración de 20 minutos, ambos serán por motivos de seguridad en la puerta de sus viviendas sin ser necesario el ingreso.
“El cuestionario va durar 10 minutos también por cuestión de seguridad estamos buscando que sea en la puerta de la vivienda, tenemos un cuestionario ampliado, pero van a ser muy pocas viviendas se eligieron por método y ese dura 20 minutos dura la entrevista (…), hemos trabajado de manera conjunta con los municipios para la estrategia de seguridad de los encuestadores, para que en cualquier situación ellos reciban el apoyo”, dijo.
Los encuestadores deberán portar su uniforme completo, que comprende un chaleco, sombrero y gafete, este último con la información del encuestador, folio y número que permita el comprobar su identidad como personal del INEGI.
Este lunes el alcalde de León, Héctor López Santillana, realizó el banderazo de arranque en la ciudad, y destacó la necesidad de conocer la información que arroje el INEGI a través de este censo, misma que será proporcionada en un lapso de siete meses.
*R