Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y dependencias municipales trabajan en el control de la ‘combustión sorda’ suscitada en 5 hectáreas de la Presa Blanca, ubicada en el sur del municipio.
Al parecer la causa del incendio pudo ser por quema de pastizal que llegó a la capa de residuos.La ‘combustión sorda’ no conlleva necesariamente la presencia de fuego, sino el ‘efecto brasero’ por la acumulación de residuos industriales y desechos domésticos que forman una capa de 40 a 70 centímetros de profundidad y por ello la presencia de brasas combustibles.

A diferencia del incendio ocurrido hace dos semanas, en esta ocasión ocurrió en una zona más fangosa, dificultando las maniobras de control.
Del siniestro se tienen reportes desde la madrugada de este domingo, por la contaminación de humo que se extendió hacia colonias la parte poniente y centro-oriente de la ciudad, por los efectos y dirección del viento.
Para la atención del problema, se determinó hacer un acceso desde la carretera hacia la presa para el paso de vehículos y máquinas.
Bomberos participó con 10 elementos, un coordinador y el director de la corporación, 2 motobombas y un carro cisterna; Protección Civil intervino con 8 elementos y cuatro unidades; de SAPAL se trabajó con dos pipas y una retroexcavadora; Obra Pública aportó una motoconformadora y otra retroexcavadora.
Acudió personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Dirección de Gestión Ambiental.
El trabajo consistió en la remoción de materiales para enfriar el área con agua; elementos de Bomberos dieron a conocer que las acciones para contener la ‘combustión sorda’ continuarán mañana.
MEJZ*