Últimas noticias

Visitan panteones a pesar del cierre anunciado

Algunos deudos llegan a cuentagotas para constatar la restricción y rezar por sus difuntos, aunque sea de “lejitos”
Visitan panteones a pesar del cierre anunciado

El cierre de panteones no impidió que algunos deudos intentaran entrar, pero sin éxito. 

El COVID-19 provocó cambios en una de las tradiciones más fuertes y significativas de los mexicanos, el Día de Muertos. 

“Yo sí quisiera pasar, vine a hacer el intento, pero no tuve suerte, aquí me dijeron que todavía no saben para cuándo los van a abrir, mañana también vengo, pero desde aquí afuera”, platicó la señora Adriana Sáenz, quien hace ocho meses perdió a su esposo y que este 1 de noviembre pretendía decorar la tumba en donde yacen los restos de su marido. 

Afuera del Panteón San Nicolás fue colocada una caseta de Policía Municipal y en las inmediaciones es constante el patrullaje de los uniformados, en materia vial, en la esquina de la prolongación Juan Valle y bulevar Mariano Escobedo fueron colocadas mallas metálicas para impedir el paso de vehículos. 

Los peatones ingresan en pequeños grupos, a veces en solitario, como la señora Anita, quien después de acudir a misa este domingo 1 de noviembre, paso al panteón para ver ‘de lejos’ a sus hijos y a su esposo, quienes ya descansan en camposanto. 

“A mí sí me genera mucha preocupación, me pone mal todo lo que dicen del coronavirus y que la pandemia, me genera mucho estrés, pero vine para ver si estaban dejando entrar, con eso de que han dicho que no se va a poder ni hoy ni mañana, pero mire aquí de lejitos y pues qué más, a echarle ganas”, comentó la señora Anita. 

El operativo de seguridad para resguardar las inmediaciones de estos espacios se replicó en los ocho cementerios de la ciudad, de los cuales se determinó su cierre en León. 

En el municipio los panteones permanecen cerrados desde el 30 de abril a la fecha.

MEJZ*