La Empresa Tapatía, encargada de la organización de la cartelera del Palenque de la Feria de León, aún no cuenta con los permisos federales de la Secretaría de Gobernación.
Los permisos de Juegos y Sorteos, necesarios para las apuestas de las peleas de gallos, todavía no son entregados, situación que comprometería la contratación de artistas para las variedades del Palenque.

Tras el anuncio de que sí habrá feria el próximo año, el presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez, destacó que los permisos faltantes los otorga la Federación, por lo que se mantienen a la espera; mientras tanto el comité organizador plantea tres posibles escenarios.
“El primer tema son los permisos, esos no dependen en lo absoluto de nosotros, es un tema totalmente federal y en el momento que ellos tengan su permiso, nosotros ya estamos planteando tres posibles escenarios para que se pueda llevar el tema de los gallos, y ellos podrán ver si es viable o no es viable, pero lo único que les falta es el tema de juegos y sorteos”, mencionó sin dar detalles de las otras opciones previstas.
Pese al contratiempo con el Palenque, el Teatro del Pueblo avanza sin complicaciones, así lo señaló Muñoz Márquez.
“Este año le vamos a hacer una inversión mucho mayor, el Teatro del Pueblo que fue la expectativa que fue la ‘vara alta’ que hay que brincar. La ventaja que tenemos con el Teatro del Pueblo y la mayoría de nuestros recintos, es que van a ser espacios abiertos”, agregó.
A estas instancias, la organización de la Feria presenta un mes de retraso, sin embargo, el presidente del Patronato destacó que a finales de octubre se pondrán al corriente.
“El año pasado a estas alturas ya teníamos certeza hasta de cómo iban a ser los protocolos en lo general. En este momento ya todo está elaborado, estamos en firmas de contratos, podríamos hablar en el estricto sentido que llevamos un mes de retraso, sin embargo, este mes se va a recuperar de una manera muy importante en el tema de los protocolos y en el tema de los contratos que así le convenga a los participantes y a la feria”, apuntó.
Los esfuerzos en este momento se centran en la firma de contratos con expositores y artistas para el Teatro del Pueblo, aunado a la selección de la empresa refresquera que patrocinará en evento.
Los protocolos de sana distancia, salubridad y con espacios al aire libre, además de la ampliación al Parque Explora, serán alguna de las modificaciones, mencionó Juan Carlos Muñoz.

MEJZ*