La asociación civil Alerta Violeta León inició operaciones a partir de este sábado en un evento al que asistieron la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.
En el marco inaugural de este centro que actualmente atiende a 30 mujeres víctimas de violencia, las defensoras de los derechos humanos desde el gobierno federal, urgieron a erradicar la violencia de género y los feminicidios, así como a eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres.
Renata Arévalo Ramírez, esposa de Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que en Guanajuato “se vive una situación en la que las mujeres nos encontramos muy vulnerables ante tanta inseguridad y tanta violencia”.
A un mes de haber entrado en funcionamiento, Alerta Violeta León opera a un 80% de su capacidad de atención.
“Hemos encontrado una gran necesidad en muchas mujeres leonesas de ser atendidas en lo legal, en lo psicológico; en ser simplemente escuchadas, en no ser juzgadas, en no ser revictimizadas, en que encuentren en Alerta Violeta, principalmente, un espacio seguro para platicar sus historias, pero sobre todo para reconstruir nuevas historias”, dijo.
En su intervención Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, consideró como “extraordinaria” esta iniciativa porque es otra alternativa que surge de la sociedad civil, para atender realmente las necesidades de mujeres víctimas de violencia en el estado.
Lamentó que desde que se nace hay tratos desiguales entre niñas y niños, en el vestir, en los juegos que deben mantener unos y otros, en el trato mismo dentro del núcleo familiar, y en realidad, dijo que la única diferencia entre hombres y mujeres esa es sexo-genital.
“No podemos normalizar la violencia contra las mujeres, de lo contrario estaremos perdidas, desde la sociedad”, dijo.
Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que el fenómeno de violencia entre las mujeres guanajuatenses es un foco de atención al que hay que poner especial interés.
Todas aquellas mujeres que sufran de violencia pueden acudir a la calle Plutarco Elías Calles No. 103, colonia Presidentes de México, en León, Guanajuato, a las oficinas de Alerta Violeta, para recibir atención integral gratuita.
Alerta Violeta, es un organismo civil fundado por Ricardo Sheffield Padilla y su esposa Renata Arévalo Ramírez, y está conformado por un equipo plural y multidisciplinario de mujeres organizadas en una estructura horizontal, participativa y de derechos humanos con perspectiva de género.El propósito de esta asociación civil es acompañar a mujeres en estado de vulnerabilidad, en sus procesos de acceso pleno a la justicia, erradicación de la violencia de género, feminicidios y la eliminación de todo tipo de discriminación.
Este espacio ofrece asesoría legal y la representación en juicios del orden civil familiar y penal, terapias individuales en psicología y talleres de tanatología.
Además, cuenta con un espacio de ludoteca para que la usuaria encuentre en sus instalaciones un espacio seguro para ella y sus hijas e hijos.
*CA