El sol del mediodía pega de frente y el polvo que se desprende del suelo entra por los ojos. Paola sostiene una varilla soldada en forma de “t”. Es una de las herramientas principales para quienes exploran la tierra en busca de fosas clandestinas. Hasta el momento la punta de metal no ha desprendido el olor característico que avisa de la existencia de restos humanos.
Un laberinto aéreo de cables sostenidos por palos de madera que llevan la energía eléctrica a decenas de casas construidas en calles sin pavimento, son la señal de que el área está muy cerca. Es el segundo día de prospecciones en Barranca de Venaderos. El área de trabajo ha sido descrita como una zona de difícil acceso.



“No es una búsqueda como tal. Es una prospección del terreno, ya que ha habido bastantes reportes de que aquí vienen y tiran cuerpos. Únicamente vinimos a prospectar el área … venimos a checar el campo, las dimensiones del área. Es una zona de difícil acceso … nosotros solicitamos una prospección del área desde el año pasado, en noviembre más o menos”.
Los indicios que se quedan
Menos de una semana antes, integrantes de otros colectivos denunciaron que los elementos de la Fiscalía General del Estado, que acudieron a la fosa clandestina, localizada entre Irapuato y Salamanca, abandonaron ropa ensangrentada, incluso cuando se trata de indicios que resultan de importancia para quienes buscan a sus seres queridos. En Barranca de
Venaderos ocurre lo mismo.Paola es una de las tres integrantes del colectivo Buscadoras Guanajuato que se presentaron en los trabajos preliminares con elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas locales. La ropa, zapatos y otros objetos encontrados ahí se quedaron porque no hubo presencia de la Fiscalía General del Estado.“Encontramos zapatos, ropa, un reloj y nada se llevaron. Nosotras no podemos tocar nada ... todo debemos de dejarlo en donde está ... no sé si ahorita la comisión haya avisado a la fiscalía de lo que se encontró. Lo que sí supimos fue que se tomaron algunas fotos … si encontramos un pantalón, un zapato o lo que sea, es un indicio para nosotras”.La charla con los reporteros que se trasladaron para dar cobertura fue a varios metros del punto exacto de exploración. Sin soltar la varilla en forma de “t” y el machete para abrir camino, la buscadora regresa con el sol de frente, el cuerpo empolvado y la esperanza de una búsqueda completa en la barranca: “Espero que haya salido algo de esto. Nosotros no acabamos bien de inspeccionar el área. Tenemos que seguir con el recorrido”.MEJZ*