Por Jorge Camarillo y Gaby Bárcenas
El titular de Salud municipal en León, Juan Martín Álvarez Esquivel, mostró que las estadísticas ubican un aumento en los casos de COVID-19 con un 30% respecto a la semana pasada, registrándose actualmente 70 positivos por día.“La mayoría de estos jóvenes están regresando de la celebración de su graduación o de alguna reunión o campamento de cierre de cursos, son los que más se están contagiando, habrá que hacer un llamado a los padres de estos jóvenes para que sigan respetando los protocolos”.
El funcionario indicó que el comportamiento del COVID-19 este mes es muy similar al de marzo, por lo que el ascenso en el número de contagios es evidente, enfatizando que los contagios en las edades de 15 a 29 años crecieron un 2%
“Esta tendencia ha permanecido, continua en un ascenso importante, en estos momentos nos pudiéramos comparar con los casos que teníamos en el mes de marzo pasado”.
Dio a conocer que en lo que va de esta semana solo se han presentado dos decesos, indicador que se ha mantenido a la baja.
Señaló que el miércoles hubo 103 contagios, este jueves el reporte es de 97 positivos, y hasta el corte de ayer se reportaban 693 casos activos.
Dijo que se han dado incremento de jóvenes que se hospitalizan en lugares privados, aunque afortunadamente no han estado en una situación complicada de salud, riesgo que está latente entre la población joven ya que todavía no son inmunizados contra el COVID-19.
Sin embargo, destacó que afortunadamente los jóvenes que se están infectando no fallecen, ya que a diferencia de los adultos no padecen enfermedades crónicas.
Filtros sanitarios se mantendrán hasta el final de la Feria de VeranoÁlvarez Esquivel informó que continúan con la vigilancia sanitaria en la Feria de Verano, “lo principal es identificar de manera oportuna cualquier persona o visitante que pudiera ingresar al recinto y que pudiera tener alguna sintomatología”.
Destacó que en lo que va de Feria de Verano se han hecho 48 pruebas COVID-19 y todas han resultado negativas.
Van más de 84 mil vacunas Sinovac aplicadas a leoneses
Autoridades de salud en el estado reportaron un avance de aplicación de 42 mil 228 biológicos del laboratorio chino Sinovac, en el segundo día de la campaña de vacunación contra el coronavirus para personas de 30 a 39 años.
Esta cifra representa 133 dosis más que las aplicadas durante el primer día de la jornada de vacunación para este sector poblacional, cuya práctica inició este miércoles.
En total se han aplicado 84 mil 323 biológicos de la vacuna Sinovac, a igual número de leoneses.
Es importante señalar que esta vacuna se está aplicando solo a aquellas personas de otros grupos de edad y que por alguna causa quedaron rezagados, pero que sea el inicio del proceso de vacunación.
Cabe mencionar que en este proceso también se está inoculando a mujeres embarazadas que sean mayores de 18 años y a partir de la novena semana de gestación, en el que este jueves se aplicaron 225 vacunas a igual número de mujeres en condición de embarazo.
Del total de biológicos suministrados 39 mil 122 fueron aplicados a personas de entre 30 y 39 años; la cifra más alta del grupo de edad, pues de hecho este proceso se abrió para este grupo etario.
Además, se está permitiendo la vacunación para personas rezagadas de otros grupos de edad que por alguna circunstancia no se aplicaron la primera dosis de la vacuna en el momento que se abrió la campaña para su grupo.
Para ello, fueron aplicadas mil 843 vacunas a personas de 40 a 49 años y 379 a personas adultas mayores de 60 años.
Es importante precisar que el proceso de vacunación permanecerá este viernes a partir de las 8:00 y hasta las 20:00 horas, en once puntos de vacunación dispuestos en esta ciudad y dependerá si no se concluye el proceso, que haya posibilidad de continuar con la vacunación el sábado 24 de julio.
MEJZ*