Últimas noticias

Despiden a 29 policías por vinculación con grupos delincuenciales

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos dijo que lo que más preocupa es que se dé seguimiento a estos casos de traición de confianza
Despiden a 29 policías por vinculación con grupos delincuenciales

José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento, reveló que 29 elementos de Policía Municipal fueron despedidos por traicionar la confianza y tener vínculos con grupos delincuenciales.

Al salir de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, con la Comisión de Seguridad y Gobierno, el síndico dijo que es necesario darle seguimiento a estos despidos.

“Sí se habló ahorita (de la depuración), ya hay por lo pronto 29 (elementos) que se están dando de baja o que ya se dieron de baja por cuestiones de traicionar a la corporación”, especificó Sánchez Castellanos.

Y urgió a que se investigue y se dé seguimiento a estos casos.

“Tiene que haber un seguimiento, lo que más nos preocupa es un seguimiento porque evidentemente estos elementos que traicionaron la confianza están vinculados con algunos grupos delincuenciales y tenemos que estar muy atentos a dónde se están moviendo”, comentó Sánchez Castellanos.

Dio a conocer que la propuesta de cambio en la estrategia de seguridad incluye incrementar las percepciones de los policías como son el sueldo, prestaciones, seguros de vida, así como asegurar a los hijos de los elementos que mueran en el cumplimiento de su deber.

“Todo esto es parte de una estrategia que busca que los elementos se sientan en un ambiente dentro de todo lo que cabe con más solidez, en cuanto a sus percepciones y en cuanto a lo que representa arriesgar su vida a diario”, explicó.

Aclaró que no se han presentado denuncias contra los policías que ahora están en el proceso de baja por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

“De eso no nos informó (el secretario de Seguridad Pública), si ya se presentaron están en el proceso ahorita de darse de baja, seguramente de aquellos que ameriten la presentación de una denuncia y en donde se tengan los elementos y las pruebas contundentes seguramente se hará”.

El síndico dijo que los elementos que resultaron afectados en el ataque contra las casetas de policías, hechos en el que falleció uno y dos más quedaron heridos, no están vinculados con el crimen organizado.

Lamentó además que los policías estén trabajando bajo amenazas por el rol que desempeñan.

Dijo que durante la comparecencia no se especificó cuántos son los carteles que operan en el municipio, pero que probablemente pueden ser tres o cuatro, y uno de ellos es el responsable de los ataques contra los policías y fue a causa de las detenciones que se han estado dando contra integrantes de dicho grupo.

*a / MEJZ*