Despachos en segundos, terceros y hasta cuartos pisos con escaleras que no son funcionales, espacios reducidos y lugares sin privacidad para denuncias anónimas, son algunas de las características de las oficinas de contralorías municipales de Guanajuato.
Julio César Rodríguez Moncada, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró que incluso hay municipios del corredor industrial que no cuentan con espacios dignos para promover la cultura de la denuncia.
“Celaya, Salamanca y Silao son algunos de los casos en donde las oficinas no son funcionales y ello no promueve el tema de la denuncia”, indicó.
Así también los municipios pequeños, principalmente los del noreste del estado, cuentan con problemáticas similares en cuanto a la reducción de espacios y sin privacidad, donde el tema de la denuncia no es promovido y ya ni hablar de la denuncia anónima.
“Están en un porcentaje de reprobación el número de oficinas que cumplen con instalaciones dignas para atender denuncias ciudadanas; del 50% hacia abajo”, precisó.
En el corredor industrial, Silao no cuenta con instalaciones adecuadas para la atención ciudadana en materia de denuncia, en Salamanca la Contraloría está en el C4 y es de muy difícil acceso, mientras que en Celaya se ubica en un edificio que no es funcional y que además la Contraloría está en el tercero y cuarto piso, lo que impide el fácil acceso para un denunciante.
En contraparte la oficina de Irapuato, San Francisco del Rincón y actualmente León, ya cuentan con instalaciones de fácil acceso y privacidad para interponer denuncias anónimas.
“El desconocimiento que existen oficinas para poder denunciar y el no tener un fácil acceso, disminuye, y desanima la interposición de denuncias”, comentó.
De ahí la importancia de promover este tipo de información como una herramienta útil para proteger a la ciudadanía.
Este miércoles fue inaugurada la oficina de León en la planta baja de la Presidencia Municipal y se espera que con ello se promueva el tema de las denuncias.
La atención estará a cargo del mismo personal de la Contraloría , lo único que se gestionó fueron áreas de fácil acceso, es decir, acceso para personas con alguna discapacidad, personas mayores de edad y personas con algún problema de movilidad.
“Les era complicado subir a la Contraloría, por esta situación era importante tener un área de fácil acceso y que pudieran presentar sus quejas con facilidad, es decir, no limitarles el acceso o este derecho de presentar las denuncias ciudadanas”, comentó la contralora municipal, Viridiana Margarita Márquez Moreno.
*a