El titular de la Secretaría de Vinculación y Enlace con las y los leoneses, Daniel Campos Lango, comentó que las denuncias por abuso sexual y/o laboral por parte de servidores públicos, deberán sustentarse y concluir en procedimientos penales y/o administrativos para erradicar dicha práctica.
Ante la posibilidad de que esta dinámica de acusación y señalamientos sea mal utilizada o se pretenda utilizar como un arma de daño personal hacia determinados servidores públicos, se busca que en todo el proceso de investigación concluya en la denuncia de tipo penal, para no dejar impune este delito.
“Se busca que se presenten denuncias, lo que está comentando la alcaldesa, es invitándolos a denunciar, que esto no se convierta en un tema de porque alguien me cae gordo y lo quiero perjudicar”, indicó.
Por ello, a partir de la denuncia, se verifica que haya elementos probatorios de la falta, para dar de baja al servidor o servidora pública e iniciar un procedimiento penal.
“Esto también tiene la finalidad de que no se les haga fácil estar denunciando en caso de que no sea verdad”, expresó.
El funcionario público confirmó que hasta el momento y desde el inicio de la administración municipal, ya suman diez denuncias contra servidores públicos que han sido removidos de sus cargos, acusados de abuso sexual y/o laboral.
Entregan uniformes a elementos de seguridad
Con el objetivo de dignificar a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, mil 086 elementos de la corporación recibieron nuevos uniformes.
Durante los Honores a la Bandera, la presidenta municipal Ale Gutiérrez anunció que será esta semana cuando se reciban más uniformes y en febrero todos los policías (alrededor de seis mil) contarán con su uniforme.
"Se lo merecen porque necesitamos dignificar su trabajo, qué bueno que ya están estrenando uniformes. No puedo tener policías con uniformes que se están desbaratando por tanto uso", destacó.
Asimismo, detalló que si los proveedores no cumplen con los tiempos en la entrega, se les multará.
“Se mejorarán los procesos internos y estaremos muy pendientes de las diferentes entregas”, agregó.
En otro contexto, se dio a conocer que durante el fin de semana se suspendieron tres bailes “sonideros” sin permiso de organización en la vía pública, por lo que se liberaron las vialidades, se previeron otras faltas como riñas y escándalos, y consumo de alcohol u otras sustancias.
Se informó que la Policía de León en el mismo período detuvo en la Feria Estatal de León 2022 a siete personas que vendieron boletos fuera de los puntos autorizados para ello. Por último, la Policía Vial detuvo a 162 personas que conducían en estado de ebriedad.
al