José Arturo Sánchez Castellanos cuestionó que Alejandro Arena forme parte del consejo directivo de la Canaco y también del de SAPAL
León, Guanajuato - El síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, cuestionó que Alejandro Arena forme parte del consejo directivo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y también del de SAPAL.
Por ello, el síndico pidió congruencia al Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
Alejandro Arena es secretario del Consejo Directivo de SAPAL y presidente del Consejo de la Canaco delegación Guanajuato.
Yo creo que sería una decisión muy sana, que en su momento se separara del consejo, para darle la adecuada atención a cada organismo, tanto a la Cámara de Comercio como al propio SAPAL, eso sería, pero eso es una cosa personal, legalmente no hay impedimento (para que ocupe ambos cargos)”, señaló el síndico.
El
reglamento de SAPAL establece que para la integración del Consejo, un presidente de organismo, no puede ser propuesto como integrante del consejo de SAPAL, aunque cuando llegó al cargo no era presidente.
El motivo de esa disposición es para que un presidente de una cámara no se autoproponga. En el momento en que el señor Alejandro Arena fue propuesto a SAPAL, no era presidente”.
“Ahora, en la parte de las mejores prácticas, un presidente de cámara se debería de entender que tiene tantas obligaciones que no tendría el tiempo o disposición para estar de secretario en la para municipal más importante que hay”, insistió Sánchez Castellanos.
Dijo que esta sugerencia sería explícitamente para evitar un conflicto de interés al ser presidente de una cámara de servicios, pues podrían existir malos entendidos.
Lo más sano y transparente sería, pues que se separara y dejar correr a las dos instituciones sin ningún tipo de vínculo, en ese sentido que pudiera comprometer la imparcialidad de alguna de ellas”, aseguró el síndico.
Aseguró que se buscará agregar este tipo de casos en el reglamento interior de la administración pública.
“Deberíamos de establecer que en cualquier momento de una gestión de consejero ciudadano no debe ser un integrante o presidente de alguna institución”, finalizó.
*rmt