¿No te quieres perder el eclipse parcial este sábado en León? Tienes que ir a este lugar y no pondrás en riesgo tu salud.
Guanajuato - A partir de las 9 de la mañana de este sábado 14 de octubre la luna comenzará a cubrir el sol hasta postrarse frente a él; el eclipse solar parcial en León será visible en 70 % en el estado de Guanajuato.
Hace 32 años, en Guanajuato se vivió con asombro un eclipse total, en julio de 1991 todo se oscureció y hasta los animales durmieron.
[gallery columns="2" size="full" ids="172500,172501,172502,172503"]
Además, en 2002 fue la última vez que en México se dio un
eclipse parcial, como el de mañana sábado 14 de octubre.
¿Dónde ver el eclipse en León?
Para ello, el
Centro de Ciencias Explora tendrá una serie de actividades a partir de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche para disfrutar del
eclipse que podrá ser visto en tierras leonesas.
[caption id="attachment_172286" align="alignnone" width="1200"]

El fenómeno del eclipse anular en León comenzará a las 9 de la mañana.[/caption]
Gerardo Ibarra, director de Explora, comentó que luego de 21 años no se había dado la oportunidad de disfrutar de este
fenómeno natural, que solamente podrá observarse con un filtro de soldador grado 16, que facilitará el
Centro de Ciencias Explora.
Hace 21 años que no se observa algo similar aquí en nuestra región y en esta ocasión podremos disfrutar de este fenómeno astronómico en un 70 por ciento de su intensidad”, informó.
En el
Centro de Ciencias Explora el evento tendrá costo de 110 pesos el acceso para todas las actividades que habrá durante el día en el que facilitará lentes especiales para poder observar directamente hacia el sol.
Otro costo que manejará Explora es de 200 pesos si el visitante tiene la intención de conservar una playera como recuerdo de este 14 de octubre con el eclipse parcial.
[caption id="attachment_170533" align="alignnone" width="1200"]

Foto: Mario Armas.[/caption]
Eclipse en León: esto no debes hacer para verlo porque podría ser dañino
Sin embargo, debes ser muy cuidadoso, la principal recomendación de los especialistas
es no mirar directamente al sol para no provocar lesiones irreversibles en tus ojos.
Tampoco debes utilizar negativos de fotografías, radiografías, lentes oscuros ya que estos objetos no cuentan con las medidas de protección contra los rayos solares, porque pueden darse lesiones irreversibles a la vista.
Eclipse en León: No se irán a dormir los animales
A diferencia del
eclipse de julio de 1991, en esta ocasión por no tratarse de un eclipse total, donde por unos segundos la luna tapa 100 % al sol, no se podrán observar fenómenos como el que los animales se vayan a dormir pensando que es de noche.
O bien, que los gallos comiencen a cantar, debido a que la energía solar que irradia el astro rey es tan potente que permite enviar luz al plantea tierra.
*a/n