Para dar vida al Barrio Arriba y de Santiago hay por lo menos 15 proyectos del Instituto Municipal de Planeación
León - Para dar vida al Barrio Arriba y de Santiago hay por lo menos 15 proyectos del Instituto Municipal de Planeación, de acuerdo con su director Rafael Pérez Fernández.
Así lo informó luego de la reactivación del Antiguo Hospital Regional de León, que funcionará como
Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES).
Atrás está toda esa zona, tenemos el proyecto que se llama Universo Ciudad, que es una reconversión de la Escuela de Enfermería y de Medicina en un Centro Cultural y de Vinculación de la Universidad de Guanajuato", dijo.
Estos proyectos están enumerados en el Plan de Manejo de la Ciudad Histórica de los que el Barrio Arriba forma parte importante, pero aún falta recurso.
Lo que implica es empezar a buscar entre el gobierno y la sociedad civil, ya sea organizada o los empresarios, el rescate, por ejemplo hay un proyecto de un museo de la curtiduría, pero integrado con por los propios dueños de las naves industriales que están abandonadas”, aseguró el director del Implan.
Señaló también un proyecto importante de vivienda que trae el Instituto Municipal de Vivienda para rescatar la antigua fábrica, La Americana, y ahorita se están integrando los fondos porque sería un financiamiento público y privado”, destacó.
“Serán unos departamentos, esas unidades habitacionales para consolidar el clúster de salud, así como la posibilidad de ser un mirador turístico en el Calvario, sobre todo asegurando los recorridos peatonales en el Barrio”, dijo en entrevista el director.

Insistió en que otro proyecto es el de un corredor para unir el
Parque Hidalgo a la Plaza de Allende, el CAISES 20 de Enero y al Centro.
“Ahorita hay pedacitos de Ruta del Peatón que se realizaron, pero no está todo integrado, la idea es hacer proyectos de imagen urbana”, explicó.
Dijo que no se podrá regresar a los antiguos pobladores de la zona, pues hay fincas con más de 200 años que están por derrumbarse.
La idea es regresar a otros sectores, por ejemplo todo el sector de servicios médicos, enfermeras, doctores jóvenes, practicantes que puedan tener alojamiento en casas de asistencia, pequeños hoteles y departamentos”, destacó Pérez Fernández.
Avanza el rescate de La Americana
Sobre el proyecto de inversión entre Municipio y privados para realizar el clúster de La Americana, aseguró que se lleva un avance del 70 % en estudios de factibilidad.
“Ahorita mandamos a hacer ya con empresas dedicadas a la parte de análisis de factibilidad, estudios financieros, ellos calculan que hay alrededor de 3 mil unidades de vivienda en las que ellos podrían invertir”, dijo el director del
Implan.
Por ahora se está buscando que los dueños de los terrenos sean los dueños de las fincas, pues el gobierno del estado mostró interés y el jueves habrá reunión con Obra Pública.
*a/n