Piletas l y ll, Chapalita y San Marcos son las colonias de la delegación de San Juan Bosco que acumulan 67 delitos contra la vida
León, Guanajuato - Tres colonias de la
delegación San Juan Bosco en
León se encuentran entre los primeros lugares de
delitos contra la vida, acumulando 67 casos entre ellas.
Esto, de acuerdo con el boletín de
incidencia delictiva, elaborado por el
Observatorio Ciudadano de León correspondiente al periodo enero – septiembre de 2023.
Los datos son obtenidos a través de los hechos reportados por la prensa. Y el temor de vivir ahí lo relatan sus habitantes, como Uriel; el vive en una de esas tres colonias pero prefiere no especificar en cuál.
De acuerdo con su relato, ya se está volviendo costumbre escuchar
balazos, enterarse de
asesinatos y andarse con cuidado para no ser
víctima indirecta de algún
ataque.
Justamente, en la semana, sí nos tocó una acción de los balazos al aire. Eran alrededor de las 03:30 o 04:00 cuando escuché una ráfaga de ocho balazos y luego otra de cuatro”.

Estas colonias son:
Piletas l y ll con 17 asesinatos y ocho lesionados
Chapalita que registra 12 asesinatos y nueve lesionados
San Marcos con nueve asesinatos y 11 lesionados

Uriel tiene más de la mitad de su vida habitando esa zona, y asegura que cada vez están más lejos los tiempos de tranquilidad en las calles, tanto que hasta parecen imaginarios.
Cuando era un niño sí había
conflictos entre pandillas. Pero los niveles de violencia no estaban ni a la mitad de lo que sí vive ahora. Ya ni las calles son seguras a ninguna hora del día.
“Sí, es un tema demasiado preocupante para los vecinos, porque ya a plena luz del día y los niños es la hora en que juegan y uno ya no está seguro de que salgan. Está peligroso, está feo.
Dichas colonias ocupan el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente; el primero lo sigue encabezando
Brisas del Campestre, perteneciente a la
delegación Las Joyas, con 25 asesinatos y 10 lesionados.
MEJZ*