Por Rocío Hernández / León, Guanajuato - Luego de mencionar que la presa El Palote ya llegó al 0 % de su capacidad, Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León, informó que se le está apoyando a las familias de pescadores que dependían totalmente de dicha actividad.
Estamos atendiendo de manera especial a las 26 familias de pescadores que se quedaron sin ninguna actividad después de secarse la presa de El Palote y por parte de la Secretaría de Reactivación Económica un programa directo para reconfigurarles, apoyarles y un tema emergente de despensas para estos pescadores porque se dijo que no se les iba a dejar solos y ahí estamos apoyando”, mencionó Jiménez Lona.
Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Te recomendamos: Son 25 familias de pescadores afectadas por sequía en presa El Palote; así las apoyan
La presa se encuentra al 0 %, por lo que se protege a la fauna del Parque Metropolitano, en total más de 200 patos, así como las ardillas de la zona.
Aunque en la presa se acabaron las tilapias, se espera que en cuanto lleguen las lluvias se vuelvan a sembrar y así se pueda reactivar la economía de las familias.
Presa El Palote: pescadores piden más apoyos
Por su parte Juan Manuel Méndez Moreno, pescador, señaló que en noviembre pasado les dieron despensa a 10 familias, mientras que quedaron pendientes otras 11.
Síguenos en Google Noticias y entérate de todo lo que necesitas saber en tu día, da click aquí
Otro de los compromisos fue que los apoyarían en adquirir equipo para poner un negocio de autoempleo.
“Por ejemplo, yo les pedí una plancha para vender hamburguesas, trae para papas fritas, una mesa y una licuadora para vender pescado zarandeado y aún seguimos vendiendo, aunque ya no nos queda ingreso de ganancia porque lo tenemos que comprar, pero lo seguimos vendiendo al público al mismo precio y de la misma calidad”, explicó.
Ahora solo esperan que les lleven el equipo para poder autoemplearse porque el trámite ya lo hicieron, finalizó Juan Manuel, quien exhortó a los leoneses a seguir comprando pescado en el Parque Metropolitano para apoyarlos en su economía mientras se llena otra vez la presa.
Te recomendamos: Pescadores de la presa El Palote se van de albañiles; tienen 9 días sin pescar
*rmt