León, Guanajuato - A través de un comunicado, la Red Feminista León señaló presuntos abusos de autoridad el pasado 29 de junio de este año.
A decir de la Red Feminista León, varias mujeres fueron víctimas de abuso de autoridad presuntamente por parte de la fuerza pública en una detención que calificaron como arbitraria.

Te recomendamos: Ale Gutiérrez se disculpó por represión a feministas en León
Participaron más de 10 patrullas, más de 20 elementos de la Policía e incluso la Guardia Nacional, así como personal de C4 para su localización”, explica en comunicado la organización.
El documento explica que la detención se produjo luego de una manifestación pacífica sin daños a la propiedad pública o privada, pero no indica en qué sitio.
Las feministas compartieron que el grupo de mujeres, sin especificar cuántas, fue privado de su libertad por un periodo de más 9 horas.
En el traslado de nuestras compañeras a las instancias de prevención se vieron sometidas a condiciones inhumanas al permanecer incomunicadas y ser objeto de amenazas con armas largas por parte de las autoridades”, explica el documento de la organización.

Red Feminista León pide disculpa pública de las autoridades
Ante estos presuntos abusos, la organización pidió una reparación de daños a las detenidas.
“Incluyendo una disculpa pública por parte de las autoridades responsables y la eliminación de las actas administrativas levantadas contra algunas(os) de los detenidas (os). Además, se debe proporcionar atención psicológica gratuita a las y los agraviados, permitiéndoles elegir a la terapeuta que consideren más adecuada para su recuperación emocional”, exige el comunicado.
Señalaron que demandan la creación de protocolos por parte de Seguridad Pública para situaciones similares, así como la capacitación de los elementos sobre los ya existentes, de modo que las autoridades sepan cómo actuar al respetar los derechos de las personas.
Exigimos una investigación exhaustiva e imparcial sobre este incidente, así como la rendición de cuentas de aquellos responsables de violar nuestros derechos y de utilizar la fuerza de manera desproporcionada e injustificada. No descansaremos hasta que se haga justicia y se garantice que hechos como estos no vuelvan a repetirse en nuestra ciudad y nuestro estado.
Por la tarde un grupo de mujeres fijaron su posicionamiento en la zona centro de León emitiendo un mensaje a la población:
Señala grupo feminista presunto nuevo abuso de autoridad🎥👇🏼 pic.twitter.com/naUfXTdC1f
— Pagina Central (@paginacentralmx) August 23, 2024