Últimas noticias

"Está todo muy difícil" Viven leoneses Domingo de Ramos con palmas y bendiciones

Este domingo entra Jesús a Jerusalén con el Domingo de Ramos, y comienza la tradición católica de colocar ramos en casa
“Está todo muy difícil“ Viven leoneses Domingo de Ramos con palmas y bendiciones

León, Guanajuato - Este domingo entra Jesús a Jerusalén con el Domingo de Ramos, y comienza la tradición católica de colocar ramos en casa para bendecirla durante el año.

Llegamos al sexto domingo de Cuaresma, y las familias cristianas se acercan a las iglesias católicas, donde se distribuyen y bendicen los ramos de palma o de otros árboles en este Domingo de Ramos, y luego las guardan en sus casas tras la bendición.

Los precios de los cirios dependen del tamaño.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

El Domingo de Ramos, también llamado a veces Sexto Domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

Margarita Reyes, católica, asistió a misa de 8:00 de la mañana al Templo del Carmen, y para ella, el poder bendecir hoy su ramo significa una tradición muy bonita que ha mantenido toda su vida.

Es algo muy especial, muy bonito, se acerca la crucifixión de Dios nuestro Señor que dio la vida por todos nosotros. Vivir las tres caídas, la bendición de los cirios, las palmas.

Es una tradición que mantenemos todos los años, muy bonita, en donde recordamos más a Dios nuestro Señor porque ahorita, con estos tiempos, está todo muy difícil con tanta cosa que se está viendo, y pues agarrarnos de Él”, mencionó.

Te recomendamos: Las 6 playas no aptas para uso recreativo, según Cofepris

Domingo de Ramos: Incrementa el precio de los ramos 10 pesos

La inflación llegó a impactar los precios de las palmas este año, al incrementarse en 10 pesos en comparación con el año anterior. Luteria Moreno, quien año con año vende palmas pequeñas a las afueras del templo, mencionó que, ante el aumento en los insumos, en esta ocasión se elevaron los precios.

“Hay para todos los bolsillos, de 20 a 40 pesos, pero los de 20 pesos son más sencillos debido a que los insumos incrementaron, yo las compro ya hechas y las vendo.

Ahora estaban más caras, me las dieron en 300 y 400 pesos la docena, el año pasado estaban entre 180 y 200 pesos. Antes las dábamos en 30 pesos, en 20 pesos y más completas”, mencionó.

¿Cuánto cuestan los cirios?

La venta de los cirios para bendecirlos el próximo Sábado Santo también aumentó. Actualmente se venden en 40, 50, 85, hasta 100 pesos, dependiendo del tamaño.

Luteria señaló que, aun así, la tradición de las familias católicas se mantiene, y que siguen buscando sus palmas para bendecirlas y tenerlas en sus casas, para estar protegidos con la bendición de Dios.

Para el Domingo de Ramos se usan ramas de palma, olivo, laurel y otras plantas. Estas representan la entrada de Jesús en Jerusalén.

Se usan hojas jóvenes de palma, que se trenzan y decoran con flores, laurel, romero y manzanilla. La palma de olivo es un símbolo de fe y esperanza. También se pueden usar hojas de mazorca para elaborar ramos, bromelias, ciprés, enebro, jarilla y orquídeas. En algunas regiones, como Puebla y Oaxaca, se utilizan hojas de estas plantas. En León, también se coloca manzanilla, lo que le da un olor especial.

Te recomendamos: ¿No vas a salir de vacaciones? ¡El Festival del Papalote te va a encantar!