León, Guanajuato - El Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) de León ha iniciado un proceso para evaluar las necesidades de vivienda en las comunidades indígenas.
Debido a la falta de espacios adecuados, estas comunidades no buscan la vivienda existente, ya que no pueden desarrollar sus tradiciones ni continuar con sus costumbres en los hogares actuales.Te puede interesar: ¡DIF León rescata a padres trabajadores! Estancia infantil 24 horas ya abrió sus puertas
Reuniones y falta de espacios adecuados para la comunidad indígena
Arturo Elizondo Sierra, director del Imuvi, mencionó que hace un año se llevaron a cabo diversas reuniones con grupos indígenas, en las que una de las coincidencias fue la falta de viviendas adecuadas.
Durante estas reuniones, se expresó que, al comprar una casa o departamento ofrecido tanto por el municipio como por particulares, no encontrarían espacios para sus talleres o áreas de convivencia, lo cual pondría en riesgo su forma de vida y cultura.Cuando conocen la oferta que tenemos, ellos expresan los motivos por los cuales para ellos no les es funcional o atractivo adquirir un crédito de vivienda de los que oferta el municipio o de cualquier otro desarrollo en León. Expresaban que requieren espacios para su trabajo, sus artesanías".
Arturo Elizondo Sierra / Director del Imuvi
Trabajo conjunto con universidades y cámaras empresariales
El director del Imuvi explicó que, debido a esta situación, el municipio, universidades y cámaras empresariales del sector llevarán a cabo un estudio de pertinencia para conocer las necesidades de las comunidades indígenas.
Este estudio abordará los espacios requeridos en una vivienda, incluyendo zonas de convivencia, talleres, entre otros aspectos."Vamos a comenzar a trabajar con ellos sobre la pertinencia, un proyecto que sea tanto óptimo para ellos, pero también sea accesible en lo económico", precisó Elizondo Sierra.
Visitas a asentamientos y participación de comunidades indígenas
Una parte del estudio incluirá visitas a los asentamientos donde se encuentran las comunidades para dialogar directamente con ellas.
De las siete comunidades indígenas ubicadas en León, cuatro ya autorizaron su participación en el proyecto.Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Elizondo Sierra enfatizó que el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda, pero también el derecho y respeto a sus tradiciones y cultura.
Cuando finalice el estudio, se determinarán aspectos clave como la zona en la que se podría construir, el número de viviendas necesarias, las características de los hogares y las alianzas estratégicas para reducir los costos y hacer los proyectos accesibles.
Lee también: ¡Apúntate! Se abre la convocatoria de la beca Lee-ÓN con un incentivo de 5 mil pesos
MEJZ*