León, Guanajuato - En Guanajuato no todas las empresas podrán absorber una reducción de la jornada laboral, dio a conocer Ismael Plascencia Núñez, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío.
Para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas no podrá ser aceptada por todas las industrias porque no todas tienen la capacidad de absorber los gastos que implica.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin Bajío, explicó que la reducción en los horarios laborales representaría un 20% que impactaría directamente al empresario.
En seis años, llevamos casi el 130% de aumento del salario y si a esto le sumas la reducción de 48 horas a 40 horas de la jornada laboral, esto representará un aumento del 20% al final de cuentas en nómina para nosotros los empresarios, no tanto para el trabajador. Habrá industrias que puedan implementarlo, pero la gran mayoría, sobre todo en las pequeñas empresas, prácticamente imposible que lo puedan lograr, sin reflejarlo en los precios al final de cuentas, y eso provoca inflación y más problemas”.
Ismael Plascencia / Líder de Concamin Bajío
Gradualidad y riesgos para las empresas
Plascencia Núñez reconoció que es una propuesta que definitivamente avanzará; sin embargo, espera que lo hagan gradualmente y que revisen a las empresas que realmente pueden, porque de otra forma van a “tronar”.
“Como hemos visto, esta propuesta de que va para adelante, va, simple y sencillamente que lo hagan gradual y que revisen las empresas que realmente pueden, porque va a haber muchas que las truenan con esto”, especificó.
Te puede interesar: ¿Crisis a la vista? Reducción de la jornada laboral amenaza a la industria del calzado
Cabe señalar que este cambio a la Ley Federal del Trabajo, promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca mejorar las condiciones laborales mediante el diálogo con empleadores, sindicatos y trabajadores.
El pasado 1 de mayo, el gobierno federal mexicano anunció el inicio de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales para implementarla a más tardar en enero de 2030.