León, Guanajuato - En lo que va del año, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), ha emitido 12 recomendaciones al Gobierno municipal de León, principalmente dirigidas al área de Seguridad Pública.
En septiembre se emitieron dos recomendaciones en contra de elementos de Seguridad Pública, de las que se acreditó la violación de los Derechos Humanos de las víctimas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Durante la Comisión de Derechos Humanos, la titular de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Fabiola Ramírez Mendoza, dio a conocer que del 1 de enero a septiembre de este año, se han sumado 12 recomendaciones emitidas de las que solo se han cumplimentado dos.
Ramírez Mendoza informó que desde enero del 2024 a septiembre de este año, se han emitido 44 recomedaciones. De estas, 18 se han cumplido, y el restante, 26, están pendientes de cumplimiento.De acuerdo con registros públicos en la Prodheg en lo que van del 2025 se han iniciado 15 expedientes de queja relacionados con denuncias por acoso y hostigamiento laboral en diversas instancias vinculadas a la administración pública municipal.
Te puede interesar: Fiscalía estatal y Prodheg ya investigan presunto abuso policial contra menor en Las Joyas
Entre estas están las presentadas por trabajadores del Parque Metropolitano de León y de las que aún no se emiten recomendaciones.
Las últimas dos recomendaciones emitidas por la Prodheg, con expediente 2136/2025 y 1330/2025, fueron remitidas a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, SSPPC.
Víctima fue golpeada por policías municipales
Del expediente 2136/2025 se determinó que la víctima fue golpeada por policías municipales sin razón alguna, cuando era sujetado por otros dos elementos.
Derivado esto la Prodheg emitió cuatro recomendaciones, según consta en el expediente público: -Se otorgue atención psicosocial a la víctima.-Que se instruya legalmente a quien corresponda que se concluya la investigación con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.-Se entrega un tanto de esta resolución a la autoridad responsable y se integre una copia al expediente personal de Policía.-Y finalmente, que se imparta una capacitación a la autoridad responsable, y se remita una copia de esta resolución al área de capacitación.Recomendaciones sobre disparo a hombre por parte de policías
Del expediente 1330/2025 derivado de que policías municipales dispararon en la cabeza a un hombre provocándoles una lesión, hecho que fue denunciado por la hermana de la víctima ante la Prodheg se emitieron cinco recomendaciones.
La investigación de la Prodheg determinó el uso excesivo de la fuerza, dado que el policía no se encontró, ni se acreditó que hubiese estado ante una amenaza inminente letal.Lee también: ¿Cuál fue la institución con más quejas ante la Prodheg en 2024? Aquí te lo contamos
Por ello, se emitió, se otorgue una compensación económica, se realicen las gestiones para otorgar atención médica a la víctima directa, atención psicosocial a las víctimas (familia).
A esto se suman la instrucción para que se inicie una investigación por la autoridad competente ante la agresión recibida por la víctima, se incorpore en el expediente del elemento copia del expediente. Además, se habrá de impartir una capacitación a la autoridad responsable sobre la actuación.MEJZ*