Últimas noticias

Anuncian despido de más de 2 mil trabajadores de esta empresa de León

Ante el cierre de la planta industrial de la empresa Yazaki en León, serán despedidos más de dos mil trabajadores
Anuncian despido de más de 2 mil trabajadores de esta empresa de León

León, Guanajuato - Ante el cierre de la planta industrial de la empresa Yazaki en León, serán despedidos más de dos mil trabajadores.

La titular de la Secretaría de la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, confirmó el cierre de la empresa dedicada a la fabricación de arneses para automóviles, esto derivado de una presunta “falla geológica”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Yazaki despedidos: Acuerdan pago justo para trabajadores

“Lo que acordamos con la empresa primero es el pago justo para cada uno de los trabajadores y que se les finiquite todo lo que se les tenga que pagar, y nuestra responsabilidad es dar seguimiento puntual a eso”, señaló la funcionaria municipal.

En el municipio de León se les informó desde hace dos meses de la suspensión de operaciones, que terminó por ser cierre definitivo.

Aunque se mantiene abierto el Centro de Distribución, CEDIS, ubicado en Guanajuato Puerto Interior, así como otro en León.

De la supuesta falla geológica en la zona donde se ubica la nave industrial, lo informó la Secretaría de Economía de Guanajuato a través de un comunicado en el que no precisó que sería un cierre definitivo, lo que implica el despido de los más de dos mil trabajadores. Tampoco se precisó si algunos de los colaboradores se reubicarán a alguno de los dos CEDIS de la empresa de origen japonés.

Te recomendamos: Amenazan de muerte al alcalde y resguarda a su familia, “son los días más difíciles de mi vida”

A Página Central se le aseguró que a la dirección de Protección Civil de León no se le notificó, informó o solicitó para realizar inspección alguna de la supuesta falla geológica, lo que habría provocado el cierre.

Dado el cierre definitivo de la nave industrial, desde la Secretaría de Reactivación Económica de León se solicitó y propuso a directivos de la empresa Yazaki llevar a cabo una feria laboral para que los colaboradores comiencen a encontrar opciones de trabajo.

“Vamos a pedir de manera puntual que antes de que haga el cierre formal de la planta, que calculamos que será para diciembre, poder llevar una Feria de Empleo a las instalaciones”, comentó la secretaria de la Reactivación Económica de León.

En tanto, se estará revisando las vacantes por la zona para ofrecer a los trabajadores despedidos opciones laborales; además, se brindará capacitación y acompañamiento en todo momento.

“Pedimos a la empresa Yazaki que nos entregue los currículums y expertise de los trabajadores de la planta para poder ver cómo los colocamos en empresas”.

Cuentan con más de mil vacantes en diferentes empresas

En catálogo afirmó, se cuenta con más de mil vacantes en diferentes empresas con una variedad de perfiles demandados solamente en la Bolsa de Empleo en la que están dadas de alta las empresas en la plataforma de Chamba Módulo; por lo que hay “muchas” más vacantes.

La funcionaria municipal descartó que el cierre obedezca a falta de mano de obra calificada, inseguridad o cualquier otro tema imputable al Municipio.

“Es algo al interior de la fábrica, y creo que ellos mencionan la falla geológica, pero yo no tengo la certeza de que esa sea la razón”, explicó.

De acuerdo con información obtenida por Página Central, el despido de los más de 2 mil colaboradores se estará dando por bloques.