Últimas noticias
Acoso

Empleado del Parque Metropolitano denunciado por acoso fue despedido hace meses: alcaldesa

El funcionario que fue señalado por haber incurrido en presuntos actos de acoso sexual fue dado de baja de la paramunicipal desde agosto.
Empleado del Parque Metropolitano denunciado por acoso fue despedido hace meses: alcaldesa
Parque Metropolitano de León Fuente: FB Parque Metropolitano de León

León, Guanajuato - El funcionario del Parque Metropolitano de León que fue denunciado por acoso sexual fue despedido de la paramunicipal desde octubre pasado, reveló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Aseguró que pese a que la Contraloría Municipal calificó como “falta no grave” la indebida actuación del ahora exfuncionario, se determinó su cese desde la paramunicipal.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

“Hasta donde tengo entendido (fue despedido) por esta situación y se le da de baja. (…) La instrucción que se dio fue que se diera de baja, que no podían estar teniendo este tipo de personas”, explicó la alcaldesa.

Contraloría calificó el acoso en el Parque Metropolitano como "falta no grave"

Al referirse al proceso legal, defendió la actuación de la Contraloría Municipal y explicó que la dependencia determinó en su momento una falta no grave, resolución que fue impugnada y posteriormente ratificada en la misma línea por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Lee también: Karen Casillas deja temporalmente el Zoo León por incapacidad de maternidad

A pesar de esto, Gutiérrez Campos afirmó que la separación en el cargo sí derivo de que se determinó que sí tuvo una indebida actuación con una compañera de trabajo.

"Para acosadores, para tranzas y para maltratadores de animales, no hay lugar. Y en eso hemos sido muy claros: quien esté en ese supuesto, no debe estar aquí. La prueba está en que ya no está. Aquí no andamos con que 'no vemos, no escuchamos', sino que se toman acciones contundentes", aseveró la alcaldesa.

La Presidenta Municipal afirmo que hay protocolos y actuaciones apegados a la ley, cuando hay denuncias por acoso sexual.

Alejandra Gutiérrez
Alejandra Gutiérrez | La alcaldesa reiteró que su Gobierno no tolerará a acosadores. | Xóchitl Larios

"Al que la hace la paga": Ale Gutiérrez promete acciones contra acosadores

Afirmó que prioridad es la protección aplicando un protocolo coordinado el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMújeres), la Contraloría Municipal, la Dirección de Desarrollo Institucional y el propio despacho de la Alcaldía.

“Lo más importante a destacar que desde el mes de octubre no está aquí la persona y eso es importante destacar, porque pareciera que luego se vende como si no se hiciera nada, y no es el único, al que la hace la paga, y en eso sí quiero ser bien contundente”, explicó.

Te puede interesar: Establecen Gobierno y CFE ruta para fortalecer infraestructura de León

La alcaldesa precisó que no se puede obligar ni presionar a una persona a denunciar o a recibir acompañamiento psicológico o legal si no lo desea, por lo que el Municipio ofrece las herramientas de manera abierta y respeta la voluntad de la afectada.