León, Guanajuato - La regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, denunció un posible conflicto de interés derivado del vínculo familiar entre titulares de áreas clave del Municipio de León.
Ante esta situación, solicitó formalmente la intervención de la Contraloría Municipal para elaborar un dictamen que evalúe riesgos en la validación de contratos emanados de Tesorería.
La revisión propuesta incluye un análisis detallado de contratos aprobados y validados desde la Tesorería Municipal y sus distintas direcciones, a fin de garantizar transparencia.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Denuncia regidora presunto conflicto de interés
Se señaló que la tesorera Graciela Rodríguez Flores y la directora de Asuntos Jurídicos, María del Rosario Rodríguez Flores, mantienen una relación directa como hermanas.
Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se realizan validaciones legales de licitaciones, fallos y contratos, lo que motivó la preocupación sobre posibles implicaciones administrativas.
La solicitud de revisión fue planteada durante la sesión del Comité de Adquisiciones, donde la regidora pidió que el análisis quede asentado en un dictamen oficial.
“Se hiciera un dictamen por parte de la Contraloría en donde no hubiera ningún riesgo de que pudiera haber parcialidad en las validaciones jurídicas que hace la directora general de Asuntos Jurídicos, la maestra María del Rosario Rodríguez Flores”.
Te recomendamos: ¡Urgente! Piden ayuda para localizar a bebé de 2 años desaparecida en León
La regidora morenista expresó inquietud por la relación familiar entre ambas funcionarias y sus posibles efectos en la toma de decisiones administrativas.
“Me preocupa el tema de que la directora de Asuntos Jurídicos tenga un vínculo familiar con la titular de la Tesorería, y podríamos pensar que no hay ninguna falta que perseguir”.
“Pero ante todo lo que hemos venido viendo sobre las empresas fachada y estas investigaciones que se abrieron, me gustaría pedir un dictamen sobre las validaciones”.
Asimismo, advirtió que votará en contra de cualquier contrato o proceso administrativo proveniente de Tesorería hasta contar con resultados de la revisión solicitada.
La síndica presidenta del Comité, María Esther Santos de Anda, avaló la petición y la extendió a representantes de Contraloría para su atención correspondiente.
Finalmente, reiteró que mantendrá su postura y votará en contra de los procesos hasta tener certeza de que no existe conflicto de interés.