León, Guanajuato - Con un llamado a evitar la politización del trabajo realizado en el Parque Zoológico de León, la nueva directora Karen Diana Casillas Casillas presentó su plan operativo.
Durante la sesión ante el Consejo Directivo, la titular expuso un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que recibió el Zoo León.
Entre los principales problemas detectados, destacó la sobrepoblación animal respecto a la capacidad disponible en distintos hábitats dentro del parque zoológico leonés.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Reconoce ZooLeón sobrepoblación




También señaló la necesidad urgente de reforzar la seguridad, tanto mediante infraestructura adicional como con la contratación de más personal externo especializado.
Otro de los aspectos planteados durante la presentación fue el fortalecimiento de los esquemas de nutrición y cuidado destinados a las distintas especies resguardadas actualmente.
Casillas Casillas indicó que otra línea estratégica estará enfocada en la capacitación constante del personal veterinario y de los cuidadores del zoológico.
Además, expuso la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos comerciales, incluyendo eventualmente la venta de animales, aunque todavía sin definir detalles específicos.
Dentro de los retos expuestos, la directora también reconoció la importancia de recuperar certificaciones perdidas, las cuales forman parte de los objetivos institucionales inmediatos.
“El zoológico es una institución tan increíble, que tiene tantas cosas, que si nosotros empezamos con una situación política, pues se va ir de nuestras manos; más bien en lugar de echar culpas tendríamos que empezar a actuar, tendríamos que empezar a ver, ok ya estamos en esta situación, este es el daño, qué podemos hacer”, señaló ante los consejeros presentes.
La directora afirmó que su mensaje no solamente iba dirigido a los integrantes del Consejo del Patronato del Parque Metropolitano, sino también hacia toda la ciudadanía.
“Hay que ayudar al Zoológico, somos un centro de conservación, no solamente somos un parque cualquiera, somos un Centro de Conservación, que tenemos muchísimas vidas aquí (…) no hay cosa que más nos importe que los animales”, expresó.
Asimismo, pidió respaldo ciudadano para el parque mediante visitas y pago de accesos, destacando la importancia del trabajo conjunto entre todas las áreas involucradas.
Te recomendamos: ¡Casa de pánico! Vendían droga en vivienda donde encontraron 5 cuerpos, asegura secretario
“Somos un equipo y no funcionamos sin el otro”, manifestó Karen Diana Casillas Casillas durante su participación frente al consejo directivo del zoológico leonés.
La directora reconoció que el diagnóstico realizado permitió evidenciar carencias, desorden administrativo y falta de personal, problemáticas acumuladas desde hace varios años.
“Hay expedientes desde 2012 que están incompletos, no es algo de ahora”, destacó la titular al abordar las irregularidades encontradas dentro de los archivos institucionales.
Los regidores Norma López Zúñiga y Ramón Hernández Hernández solicitaron a la directora presentar un cronograma detallado para conocer tiempos y metas planteadas.
Durante la misma sesión también fueron presentadas diversas modificaciones presupuestarias y un presupuesto destinado a ejecutar distintas obras dentro del zoológico.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada luego de que la presidenta, Rebeca González Pasinni, intentara aprobarla sin someterla previamente a votación y autorización del pleno.
Finalmente, durante la exposición también se reconoció que existen áreas con sobrepoblación animal, aunque otras todavía mantienen capacidad disponible dentro de sus instalaciones.
“Tenemos sobrepoblación en algunas, pero en otras no”, concluyó la directora del Parque Zoológico de León durante la sesión del consejo.