Nacional

Más de 15 mil mexicanos eran potenciales objetivos de ciberespionaje

Una investigación reveló que por lo menos 15 mil mexicanos fueron potenciales víctimas de espionaje con el software Pegasus

Una investigación conjunta entre 16 medios internacionales, titulada Pegasus Project, reveló la lista de personas de interés que fueron objetivos de espionaje alrededor del mundo a través del software Pegasus, desarrollado por la firma israelí de ciberseguridad NSO Group.

En la lista, destacó la aparición de por lo menos 50 personas allegadas al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como su esposa, sus hijos o varios colaboradores, aunque estos son solo algunas de las más de 15 mil personas que fueron consideradas como posibles víctimas de espionaje en nuestro país.

Estas personas fueron consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en el primer gobierno del mundo en contratar los servicios del NSO Group, aunque también otras instituciones de seguridad mexicanas, como la Secretaría de Defensa, la Procuraduría General de la República, o el Centro Nacional de Inteligencia Nacional (Cisen) también ocuparon el software Pegasus desde 2011.

El hecho de que aparezcan en la lista no necesariamente significa que hayan sido hackeados, aunque sí indica que por lo menos se trataba de objetivos potenciales de las instituciones mencionadas anteriormente.

Entre las posibles víctimas de Pegasus resalta la presencia de al menos 45 gobernadores y exgobernadores, el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Se precisa que en la lista había criminales y funcionarios sospechosos de corrupción, incluidos abogados de narcotraficantes, aunque también había activistas como por lo menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que participó en la investigación internacional del caso Ayotzinapa, así como varios familiares de los estudiantes desaparecidos.

Por lo pronto, el NSO Group aseguró que la investigación es endeble, y que su software es exclusivamente utilizado para espiar a criminales y terroristas.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba