El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial que la ciudad está en Alerta de Emergencia por COVID-19, dejando oficialmente el color del semáforo epidemiológico ante el aumento de contagios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo la declaratoria ayer señalando que se tomó la decisión al mantenerse el incremento de hospitalizaciones y la saturación en las unidades médicas, con una situación muy cercana a la que se vivió en el mes de mayo, cuando se registró el mayor pico de la pandemia.De acuerdo con este documento, las tiendas de autoservicio, departamentales, centros y plazas comerciales, únicamente deberán permitir la entrada a una persona por familia o grupo, salvo que vaya acompañada de un menor de edad, persona mayor o con discapacidad.
Asimismo, se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas las graduaciones, en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante, después de las 19:00 horas.
En el caso de los restaurantes y establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados, ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, brindarán servicio al público hasta las 19:00 horas; después de este horario solo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio.
Además, se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en estos establecimientos después de las 17:00 horas.
Los tianguis y mercados sobre ruedas de la Ciudad de México únicamente podrán brindar servicio de venta de alimentos preparados para llevar y se prorroga la suspensión del ‘Programa Temporal Reapertura de Bares a Restaurantes (ReABRE)’ hasta nuevo aviso.
MEJZ*