La tarde de este martes la jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, autorizó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien será juzgado en México por corrupción.
Luego de una última audiencia virtual llevada a cabo esta mañana, la jueza consideró que la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía era procedente, y dio un plazo de sesenta días para que Duarte sea trasladado a México, donde enfrentará 21 cargos diferentes de corrupción.
Sin embargo, la defensa del exgobernador aún puede apelar la decisión y posponer la extradición.
La jueza Lauren Fleischer Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida ordenó la extradición del ex gobernador de Chihuahua, #CesarDuarte, quien para su defensa contó con uno de los despachos de abogados más caros de los 🇺🇸. 1/n
— Cecilia Soto (@ceciliasotog) January 26, 2021
En la audiencia, la Fiscalía señaló que duarte es acusado en México de desviar más de siete mil millones de pesos del erario público, y que las autoridades mexicanas tienen testigos que aseguran que era el propio Duarte quien ordenaba los desvíos cuando era gobernador de Chihuahua.
Por su parte, la defensa no solo argumentó falta de pruebas, sino que señalaron que las autoridades mexicanas obtuvieron testimonios y acusaciones a base de coacción y amenazas.
Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, y hasta el momento el Gobierno de Chihuahua ya le ha incautado propiedades con un valor de 500 millones de pesos.
*JRP