Últimas noticias

Llama buscadora a pacto con crimen organizado, AMLO la respalda

La propuesta fue realizada ayer por Delia Icela Quiroa Flores dirigida de manera directa a diez cárteles, el presidente dice que siempre respaldará acuerdos para la paz
Llama buscadora a pacto con crimen organizado, AMLO la respalda

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó hoy el llamado de una buscadora de Tamaulipas para establecer un pacto entre madres buscadoras con diversas organizaciones delictivas que permita prevenir y erradicar la desaparición de personas.

La propuesta fue realizada ayer por Delia Icela Quiroa Flores, defensora de Derechos Humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, y dirigida de manera directa a diez cárteles de narcotráfico.

Hace un llamado a los grupos Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa, cártel del Golfo, del Nortes, Zetas, Vieja Escuela, Los Salazar, cártel de Ciudad Juárez, cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva, Caballeros Michoacanos y Caballeros Templarios.

El presidente aseguró que se dará respaldo a concretar un acuerdo con el crimen organizado, siempre que sea con la meta de que no actúen con violencia y que el objetivo sea buscar y conseguir la paz.

El pacto se realizó en tres ejes principales: el respeto a un sepulcro digno para las personas fallecidas; respetar la vida y el libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante la búsqueda, y el cese de los conflictos armados a menos de que sea en el ejercicio de la legítima defensa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México existen 110 mil 777 personas desaparecidas y no localizadas, aunque Quiroa Flores cree que el número es en realidad tres veces mayor.

Delia busca a su hermano Roberto desde 2014, desaparecido en Reynosa, Tamaulipas. Afirma que los líderes del narcotráfico eran conocidos como héroes del pueblo por enfrentar abusos de autoridad, y que muchos otros se ven obligados a entrar a ese mundo por pobreza y falta de oportunidades.

La buscadora culpa a las autoridades mexicanas de omisa y negligente, enfocada en crear empresas ficticias para simular servicios y encubrir actos de corrupción, y quien introdujo la práctica de la desaparición forzada al vender armas a los cárteles en el pasado.

“¿Qué ganan con matarse entre ustedes cuando saben que la unión hace la fuerza?”, enfatizó que los cárteles pueden detener la violencia y evitar que se les siga culpando, y los instó a cesar los conflictos armados.

al/n