Últimas noticias

Disputa entre cárteles paraliza a Chiapas; ejército de Guatemala se moviliza

En varios municipios de la zona serrana y fronteriza de Chiapas, se han registrado enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa
Disputa entre cárteles paraliza a Chiapas; ejército de Guatemala se moviliza
Chiapas, México - El enfrentamiento entre grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por el control en la zona fronteriza de Chiapas no solo ha provocado afectaciones a la población local, sino que incluso ha causado la movilización del Ejército de Guatemala a la región. En los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla y otro municipio de la zona serrana de Chiapas, se han registrado enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Lee también: VIDEO Esperan a que alumno del CBTIS salga del plantel y lo acuchillan entre varios

Sin embargo, uno de estos choques ocurrió en territorio guatemalteco, lo que detonó la movilización del gobierno de aquel país, que desplegó una unidad de la Brigada de Operaciones para Montaña con el objetivo principal de restaurar el control en la región.
El Gobierno de Guatemala también confirmó que la movilización responde a amenazas dirigidas a los residentes de las comunidades guatemaltecas de Ciguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael por parte de los cárteles mexicanos.   En el departamento de San Marcos, Guatemala, los habitantes de Tacaná han denunciado la presencia de individuos fuertemente armados que coaccionan a la población para colaborar con ellos y proporcionarles refugio.

Te puede interesar: Perrito enfrenta a ladrones para defender a su dueño en asalto y lo matan a balazos

En México, este domingo miembros de la agrupación El Maíz, base social del CJNG, reforzaron los puestos de control en las entradas y salidas de Chicumuselo y Frontera Comalapa, ante la amenaza de un ataque armado por parte del Cártel de Sinaloa, en el último episodio de tensiones que se han ido acumulando a lo largo de las últimas semanas. JRP