Últimas noticias

México se alista para recibir a paisanos: CCE ofrece 35 mil empleos para deportados

Al menos 70 empresas de distintos rubros ofrecerán empleos a los migrantes deportados de los Estados Unidos a México
México se alista para recibir a paisanos: CCE ofrece 35 mil empleos para deportados

Ciudad de México, México - El Gobierno de México ya puso en marcha un ambicioso plan de apoyo a sus connacionales deportados desde Estados Unidos a través del programa México te abraza, mismo que además de ofrecer refugio temporal, también incluye una oferta de aproximadamente 35 mil empleos proporcionados por el sector empresarial.

Durante una reunión celebrada este martes 28 de enero entre representantes empresariales y funcionarios federales, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, se confirmó la participación de 70 empresas de diversos sectores.

Lee también: Diputados buscan ampliar protección de migrantes de Guanajuato en Estados Unidos

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que las ofertas laborales abarcan los sectores agrícola, financiero, industrial, comercial y de servicios.

Antes, el pasado 23 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había adelantado que los empresarios ofrecerían alrededor de 35 mil plazas laborales para migrantes deportados.

"Están ofreciendo cerca de 35 mil plazas de empleo, en este momento, para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que van a ser recibidos en los Centros de Atención”, explicó la mandataria.

Hasta el momento, desde que comenzó el segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y hasta el 26 de enero, se recibieron en México un total de 4 mil 094 personas deportadas, lo que da un promedio de 680 deportaciones diarias, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y reportes oficiales mexicanos.

Te puede interesar: Instalan 10 centros para deportados; están vacíos dice Segob

En respuesta, el gobierno mexicano estableció una red de 10 Centros de Atención en municipios fronterizos de seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de apoyos económicos, médicos y las recién anunciadas ofertas laborales para los migrantes deportados.

JRP