Guadalajara, Jalisco - La presidenta de México anunció en su rueda de prensa una serie de reformas para combatir la desaparición en el país.
"El día de hoy estoy firmando un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y la adquisición de equipos tecnológicos que acompañen la búsqueda con evidencias cientiíficas", dijo Sheinbaum.
Te recomendamos: ¡Pega la competencia! Forever 21 se declara en quiebra otra vez, ¿cerrará tiendas en México?
"El próximo jueves estaré enviando varias iniciativas de reforma al congreso de la unión. La primera: una reforma a la Ley General de Población para consolidar el certificado único de registro de población como fuente única de identidad de las personas que permita cruzarla con todos los registros administrativos que existen en el país".
También dijo que propondría una reforma a Ley General de Desaparición Forzada para crear una base única de información forense con datos de la fiscalías estatales, así como una plataforma nacional de identificación humana.
Lee además: Cae en México uno de los más buscados por el FBI, es miembro de la Mara Salvatrucha
Asimismo, se busca fortalecer el Centro de Identificación Humana e incorporar en la ley nuevos protocolos para alertas de búsqueda de todas las corporaciones.
También se pretende equiparar el delito de desaparición con secuestro y homologar las penas, así como establecer la publicación mensual sobre cifras de carpetas de desaparición.
La presidenta afirmó que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, estará en la reunión de seguridad de mañana.