Últimas noticias

Afianzan gobernadores sus poderes judiciales

Gobernadores de Morena, PAN y PRI consolidaron su influencia en el PJ de sus estados, al colocar a allegados en los principales tribunales
Afianzan gobernadores sus poderes judiciales

Ciudad de México - Gobernadores de Morena, así como del PAN y del PRI, afianzaron el control del Poder Judicial de sus estados, al colocar a allegados en los principales cargos de los tribunales de Justicia y de Disciplina Judicial.

Lejos de generar autonomía e independencia, la elección por voto popular de las personas juzgadoras fue aprovechada por los Mandatarios y, en varios casos, fueron reelectos Magistrados que ya estaban en el cargo, evadiendo la disposición de que asumieran los más votados del proceso.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Es el caso de Rafael Guerra, quien permanece al frente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, cargo al que llegó al inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, mientras que en el Edomex asumirá Héctor Macedo, originario de Texcoco, de donde es originaria la Mandataria Delfina Gómez.

Te puede interesar: Arranca Poder Judicial con 50 % de ‘improvisados’

El Tribunal de Justicia en Baja California reeligió a Alejandro Isaac Fragozo como titular. Después de que él ocupara el cargo en el bienio de Jaime Bonilla y recibiera la ratificación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena).

Caso similar ocurrió en Quintana Roo, con el Magistrado Heyden José Cebada Rivas, y en Tabasco, con Carlos Efraín Reséndez.

Te puede interesar: Desairan guanajuatenses elecciones del Poder Judicial: solo 5 % participaron

En Aguascalientes, estará al frente del Tribunal estatal, María José Ocampo Vázquez, hija de Josefina Vázquez Mota, quien acompañó a la Gobernadora Tere Jiménez (PAN) en su campaña política.