Para el contingente de 16 madres buscadoras hoy 8 de marzo no es una fecha para conmemorar o festejar, ellas exigen resultados de autoridades
León, Guanajuato - Para el contingente de 16 madres buscadoras hoy 8 de marzo no es una fecha para conmemorar o festejar, ellas exigen resultados de autoridades.
Las buscamos porque las amamos, León mirando también esta apoyando”, lanzaron en su recorrido desde la Calzada al Templo del Sagrario, donde tendrán una misa para recordar y pedir por sus hijas desaparecidas.
Al menos
14 mujeres forman parte de la lista de desaparecidas que integran
Madres Guerreras, de
100 familias que lo integran.
A mí me obligaron a ser buscadora, buscamos a nuestras hijas hasta encontrarlas”, se lanzaba al aire mientras las personas a su paso animaban y tomaban foto.
El dolor de las madres buscadoras
Una de las madres buscadoras es Eloísa, quien lleva la ficha de desaparición de su hija con su mismo nombre:
Eloísa Guadalupe Vázquez Rodarte, ella cumplió dos años desaparecida y su mamá no se cansa.
"Hoy no hay nada que conmemorar, queremos respuestas de la Fiscalía, ahí tienen lo que uno como madre logra reunir por andar preguntando e investigando pero en realidad ellos no hacen gran cosa, de todos modos pues no nos damos por vencidas seguimos al pie”, dijo Eloísa.
A su parecer hay demasiada gente desaparecida “es un vivir a diario, ya no se sabe a quién levantaron, mataron y no está bien, se está haciendo costumbre. Entonces yo creo que merecemos una respuesta a todo esto que está pasando”.
[gallery columns="2" size="full" ids="205147,205146,205145,205143"]
Vestida de morado por el
Día Internacional de la Mujer, otra madre buscadora, Rosario, insiste también en no celebrar a la mujer, contrario a eso ella tiene que buscar a su hija Claudia Manríquez, quien desapareció en 2020.
En Fiscalía pregunto y dicen que no hay nada, pues lo que yo les llevo de información, como madre no queda nada más que buscar con mis compañeras a veces pues en prospección”, explicó.
La zona donde tiene esperanza de encontrar a su hija en una fosa clandestina es en la zona de León ll y Barranca de Venaderos, donde han realizado
4 búsquedas en el año, con resultados positivos en 2.
Mi hija no es un número más y a la autoridad que se pongan las pilas a trabajar, siempre es lo mismo, nunca hay respuestas, lo que hay de la investigación prácticamente es lo que yo les he llevado, ¿cree que hoy tengo ganas de conmemorar o celebrar?”, aseguró Rosario.
Durante el recorrido Rosario recordó el dolor y miedo de investigar por su cuenta, dinámica que continúa para encontrar a su hija Claudia.
“Desde un principio yo anduve en lugares, pues no debería de haber andado yo solita y pues creo que eso me lo debe la autoridad, vale el riesgo, claro que sí, claro, porque la tengo que encontrar”, finalizó.
FOTOGALERÍA DE LA MARCHA DE MADRES BUSCADORAS:
[gallery columns="2" size="full" ids="205193,205191,205190,205189,205188,205187,205185,205183,205182,205181"]
AQUÍ LOS VIDEOS:
[video width="848" height="480" mp4="https://paginacentral.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Marchan-madres-buscadoras-por-la-calle-Madero-en-Leon-1.mp4"][/video]
[video width="848" height="480" mp4="https://paginacentral.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Marchan-madres-buscadoras-por-la-calle-Madero-en-Leon-2.mp4"][/video]
*rmt