Como resultado del Operativo Guanajuato Seguro fueron detenidas 30 personas por diversos delitos y decomisadas 2 mil 852 dosis de diversas drogas, además de que se detectaron seis tomas clandestinas.
Como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados entre las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, en el periodo comprendido del 27 de septiembre al 3 de octubre, se logró:
- Detener a 30 personas por la comisión de diversos delitos
- Se decomisaron mil 613 dosis de marihuana
- También se confiscaron 239 dosis de diversas drogas sintéticas
- 14 armas de fuego de diversos calibres fueron aseguradas
- Se decomisó 684 cartuchos de diversos calibres, 52 cargadores, 3 chalecos y 3 placas balísticas
- Fueron recuperados o asegurados 46 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo
- Se detectaron seis tomas clandestinas
- 28 artefactos ponchallantas fueron asegurados

En el desglose de los operativos destacan los obtenidos en el municipio de Apaseo el Grande, en la colonia Maza de Juárez, donde fueron aseguradas 305 dosis de marihuana, 40 de drogas sintéticas, 2 placas de circulación vehicular y una réplica de arma de fuego.
En la zona centro de este municipio se localizó un vehículo y una moto sin reporte, en cuyo interior había un arma de fuego de fabricación artesanal y 13 cartuchos útiles, además de que en el poblado de Obrajuelo se aseguró un vehículo que había sido abandonado.
En la colonia Piletas I y II del municipio de León, la Policía Municipal aseguró 334 dosis de drogas sintéticas y 267 dosis de marihuana. Además fueron detenidas 21 personas, se aseguraron 2 armas, 48 cartuchos, 3 cargadores, 16 vehículos por su posible participación en un delito y 730 dosis de marihuana y 406 de drogas sintéticas.
Sobre la calle Margarita de la colonia El Chinaco del municipio de Villagrán, se localizó un vehículo con reporte de robo, y en las inmediaciones de la comunidad El Terrero del municipio de Tarimoro, se detuvo a una persona con un vehículo con reporte de robo, 2 armas, 8 cargadores y 115 cartuchos .
En la comunidad Santa Cruz del Meco, en el municipio de Dolores Hidalgo, se localizaron 2 vehículos, uno de ellos con reporte de robo, 3 chalecos tácticos, 3 placas balísticas, 5 armas, 40 cargadores y 500 cartuchos de diferentes calibres.
En ese mismo municipio, en las inmediaciones de la localidad de Xoconostitlo del Llanito y derivado de una agresión a personal de la Guardia Nacional, se aseguró un vehículo y 2 armas.
La Policía Municipal de Celaya detuvo a 3 personas y aseguró 8 vehículos por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su posesión legal.
Por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública se realizaron 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del estado, de los que se deriva la detención de 67 personas por faltas administrativas, además de la revisión de mil 400 personas y 724 vehículos, así como 275 consultas al Número de Identificación Vehicular.
Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Se puso a disposición, por parte de la Fiscalía General de la República a 28 personas y se iniciaron 100 carpetas de investigación en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.
El gabinete de seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes Emergencias GTO y ProcurApp.
MEJZ*