Profeco interviene para que Cinépolis aplique su garantía con ‘Emilia Pérez’
Profeco contactó a directivos de Cinépolis y les instó a publicar los detalles de su garantía, o bien cambiarle de nombre a "recomendación"

Ciudad de México, México – Luego de la polémica generada por la película «Emilia Pérez» y la «Garantía Cinépolis», la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunció al respecto y afirmó que entabló conversaciones con la cadena de cines para que aclarara las condiciones de su garantía.
En la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Profeco, Iván Escalante, explicó que sostuvo una reunión con ejecutivos de la cadena de cines para resolver el asunto, el cual generó un intenso debate en redes sociales.
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El conflicto surgió cuando varias personas insatisfechas con la cinta quisieron hacer efectiva la Garantía Cinépolis, que promete reembolsar el costo del boleto en caso de que la cinta exhibida no sea del agrado del espectador.
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Sin embargo, la empresa puso trabas a esta garantía, y al notar la Profeco el revuelo en redes, contactaron a la empresa. Esta respondió que su personal no estaba capacitado para aplicar esta garantía, y que además se trataba de una recomendación y no de una garantía como tal.
Recuerden amigos que si van a ver Emilia Pérez a @Cinepolis y no les gusta dentro de 30 min, pueden salir y solicitar su reembolso. Está dentro de sus políticas y si no las respetan, una denuncia en @Profeco es sencilla. Apoyando películas que ofenden a México les saldrá caro. pic.twitter.com/1bpWaeqqnp
— Giancarlo con G (@VoidGian) January 23, 2025
Ante esto, Profeco instó a la empresa a publicar una póliza para detallar el funcionamiento de la garantía, o bien dejar de llamarla así y nombrarla simplemente como recomendación.
«Lo que hicimos fue buscar a la empresa para decirle o le retiras el término garantía y le pones ‘recomendación’ o nos das una póliza donde se garantice qué le vas a dar a las personas consumidoras», dijo Iván Escalante.
Finalmente, Cinepolis optó por establecer de manera oficial los términos y condiciones, así como un formato específico para que los usuarios puedan solicitar su reembolso de manera efectiva.
Comparto lo que hicimos desde la @Profeco para apoyar a las personas consumidoras de la cadena @Cinepolis. #MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/VAApX9F9Ya
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 27, 2025
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Esta resolución busca poner fin a la polémica y ofrecer claridad a los consumidores, luego de que el tema se viralizara y generara descontento en medio de las críticas a Emilia Pérez, cinta que es acusada de apropiación cultural y de hacer una representación burda de la problemática del crimen organizado en México.
JRP