Regional

Proponen al Congreso de Guanajuato licencia por menstruación incapacitante

Ernesto Prieto señaló que pese a que es una circunstancia periódica en las mujeres, no se le ha dado la importancia y regulación jurídica justa desde la perspectiva laboral

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del partido Morena, presentó una iniciativa para permitir mensualmente el descanso de hasta tres días, con goce de salario íntegro, a las mujeres que tengan padecimientos menstruales incapacitantes.

El congresista refirió que la menstruación es un proceso natural en el organismo femenino que ocurre aproximadamente una vez cada 28 días. Sin embargo, hay casos en los que las mujeres pueden experimentar problemas de salud relacionados con su ciclo menstrual que pueden afectar significativamente su calidad de vida y el desarrollo de sus actividades diarias.

Afirmó que la menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana, considerando que es una cuestión de salud, que se relaciona con el acceso a instalaciones salubres y seguras para debido manejo de la higiene menstrual.

Precisó que existen algunos padecimientos graves que pueden surgir a causa de la menstruación como el síndrome premenstrual, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, la anemia, la displasia cervical, el síndrome de shock tóxico, la menorragia, la amenorrea y la dismenorrea.

Prieto Gallardo señaló que, pese a que la menstruación es una circunstancia periódica en las mujeres, no se le ha dado la importancia y regulación jurídica justa desde la perspectiva laboral, para aquellas situaciones que los padecimientos son incapacitantes.

Asimismo, indicó que se estima que hasta un 25% de las mujeres en edad reproductiva padece irregularidades menstruales, que pueden estar relacionadas o ser antecedente de algún padecimiento grave.

El congresista enfatizó que al representar las mujeres poco más de la mitad de la población en México, ese tipo de regulación es necesaria para atender desde un aspecto laboral justo, las situaciones en que los padecimientos menstruales son incapacitantes.

“Se considera oportuno contemplar y regular licencias laborales para aquellas mujeres que presentan padecimientos relacionados con la menstruación, que sean incapacitantes”, finalizó.

Esta propuesta reformaría a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

al/b

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba