Local

¡Qué calor! Empresarios refuerzan medidas para proteger a trabajadores del calor extremo

El presidente de la CICEG, dijo que reforzarán las medidas al interior de las fábricas ante el calor extremo

León, Guanajuato – Luego de que la Secretaría de Salud en Guanajuato recomendara que los trabajadores tengan sus 15 minutos para hidratarse y evitar afectaciones en la salud por deshidratación e incluso posibles golpes de calor, Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el estado de Guanajuato (CICEG), dijo que reforzarán las medidas al interior de las fábricas ante el calor extremo.

Las temperaturas son inéditas, hay que tener mucho cuidado. Vamos a tener que reforzar la promoción de estas medidas de la Secretaría de Salud al interior de las fábricas. Es muy importante que estos cuidados se lleven a cabo o se tomen en cuenta dentro de los protocolos de cada una de las empresas y los sectores, porque las temperaturas son mucho más altas de las que jamás habíamos vivido, y tenemos que tener cuidado para que no pasen accidentes”.

Mauricio Battaglia / Presidente de la CICEG


Te puede interesar: Ola de calor sigue sofocando a León; esta será la temperatura este viernes

La dependencia estatal informó que después de 20 años de que en Guanajuato no se presentara ningún fallecimiento por golpe de calor, el pasado 17 de mayo ocurrió el primero de ellos, se trató de un varón de 37 años originario de León, quien fue atendido con taquicardia y con una temperatura de 43.3 grados, quien falleció.

Abusos laborales en el campo

Gerardo Fernández, candidato a la alcaldía por el Partido Verde, lamentó que existan empleadores que piensen que los trabajadores son máquinas que aguantan y no sienten las altas temperaturas, como pasa en el campo.

“Los trabajadores son personas y no podemos pensar que son máquinas que pueden trabajar como los policías, 48 horas seguidas, y esperar resultados siempre adecuados, necesitamos identificar que detrás de todos estos trabajadores hay personas y familias que merecen ser atendidas”, mencionó.

El empleo en todos los rubros tiene que ser un trabajo digno, existen sectores que se ven más desfavorecidos, como el campo, donde se utiliza la mano de obra importada y se viven situaciones de abuso constante.

“Por ejemplo, el caso de Javier y su familia de jornaleros, que no es un caso aislado como dicen. Cada temporada se viven sucesos diversos que mueren por hambre, por sed, por inanición o debilidad extrema, por falta de alimentación. La situación que hoy vivimos en León en el campo también es una parte donde se debe poner atención porque no son hechos aislados”, reiteró Gerardo Fernández.


Es necesario que se establezca un plan integral de trabajo en el municipio, con la finalidad de que no pasen casos tan trágicos, dijo.

He tenido la oportunidad de ir a visitar estos centros de cultivo en donde llegan los trabajadores jornaleros foráneos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero o de Veracruz, y están en condiciones francamente inhumanas porque no tienen baños, espacios higiénicos, escuelas para los niños, salubridad ni alimentación».

Gerardo Fernández / Candidato del PVEM a la alcaldía de León


Creo que es un tema en donde los gobiernos municipales dicen que le compete a la Federación, sin embargo, también tiene que ser parte del trabajo del municipio”, especificó.

Dijo que sería importante ejercer presión sobre sus empleadores, porque pareciera que ahí está la insensibilidad y la incapacidad de entender que las personas que están trabajando, también requieren de todos los derechos laborales, y por parte del municipio, llevar los programas que sean necesarios como la atención dental, médica, alimentación, nutrición, educación, baños, agua potable, entre otros.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba