Bienestar

¿Qué tan malo es para la salud el consumo de ‘azulitos’ y ‘gomichelas’?, ISSSTE te lo dice

Las populares bebidas alcoholicas puede causar algunas enfermedades por lo que el ISSSTE pide no consumirlas

México –   En medio de las altas temperaturas, muchos buscan refrescarse con bebidas frías y muchas veces con contenido alcohólico. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lanzó una advertencia sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas populares, como los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’, debido a sus graves implicaciones para la salud.

El ISSSTE señaló que el consumo excesivo de estas bebidas puede causar daños irreversibles en órganos vitales como el corazón, riñón e hígado.

Te puede interesar: ¡Entérate! El agua embotella tiene más microplásticos que el agua del grifo, según estudio

También estas bebidas al carecer de nutrientes saludables, su popularidad ha llevado a un aumento en problemas de salud relacionados.

Particularmente, los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’, conocidas por su alto contenido calórico, pueden contribuir al aumento de peso y al desarrollo de problemas de salud a largo plazo, como la diabetes.

Una sola de estas bebidas de un litro puede contener aproximadamente 728 kilocalorías. Consumir dos de estas bebidas cubriría, en promedio, dos tercios del requerimiento calórico diario de un adulto, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.

ISSSTE dice que tan malos son los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’

Según el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

Especialistas del ISSSTE destacan que muchas de estas bebidas contienen líquidos energizantes que activan el sistema nervioso, mientras que el alcohol lo inhibe. Esta combinación puede generar un choque en el organismo que, con el tiempo, puede causar problemas cardiovasculares.

Te puede interesar: Científicos chinos revelan que lograron curar la diabetes en un paciente, esto se sabe

Para fomentar una cultura preventiva, el ISSSTE ha implementado varias acciones a través de la Estrategia de Difusión Nutricional (EDN). Esta estrategia incluye el servicio de alimentos en las escuelas, donde se enseña a los estudiantes sobre la correcta preparación de alimentos de manera natural y con un balance adecuado.

Ante las altas temperaturas, el ISSSTE recomienda buscar alternativas refrescantes sin alcohol, con menos azúcar y menos calorías. Estas alternativas no solo ayudan a mantenerse fresco sino que también contribuyen a una mejor salud a largo plazo.

*RC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba