¿Qué trabajadores NO van a recibir aguinaldo?
A pesar de que la mayoría de los empleados mexicanos tienen derecho a esta prestación, no todos gozan del aguinaldo

León, Guanajuato – En México, el aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores, y es que este apoyo que entrega al menos 15 días de salario en diciembre es un gran aliciente tanto para hacer frente a la temporada de fiestas, como para cualquier otro objetivo financiero.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los empleados mexicanos tienen derecho a esta prestación, no todos gozan del aguinaldo.
Lee también: ‘Leyes pend…’: esto opina Salinas Pliego de la reducción de la jornada laboral
En concreto, cualquier individuo que preste servicios bajo subordinación conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene derecho a recibir aguinaldo, como lo son el personal de base y de confianza, trabajadores de planta y sindicalizados, empleados temporales o por obra determinada y comisionistas, y vendedores y agentes de diversos sectores.
Sin embargo, el único escenario en el que no se tiene derecho a aguinaldo es para los empleados que no tienen una relación laboral subordinada, como los trabajadores por honorarios.

¿Qué pasa si tengo derecho, pero no me pagan el aguinaldo?
Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus empleados, de lo contrario, pueden enfrentar sanciones económicas con multas que oscilan entre 50 y 500 veces la UMA.
Además, los trabajadores disponen de un año para reclamar su aguinaldo ante instancias como las Juntas de Conciliación y Arbitraje o los Tribunales Laborales.
Te puede interesar: ¿Quieres recibir tu pensión del IMSS al 100% cuando te jubiles? Estos son los requisitos
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.
JRP