Rector de la UG desconoce casos de acoso sexual a estudiantes

León, Gto.-Tras la denuncia pública de estudiantes sobre 17 casos de acoso sexual por parte de profesores en la División de Ciencias Sociales, el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino dijo desconocer esta información y aseguró que revisaría si las denuncias ya fueron iniciadas.
«Lo primero que habría que revisar es si esas denuncias ya fueron iniciadas previamente, si no han sido denunciadas, nos encontramos ante casos nuevos y les daremos seguimiento», declaró.
Esta mañana alumnas de la universidad, una maestra y el Centro Las Libres señalaron que dentro del campus San Carlos en León se han llevado estos actos sin que exista alguna sanción por lo que pidieron el despido de los maestros que han cometido acoso, así como una reunión con el rector.
Guerrero Agripino aseguró que su compromiso y el de la institución es la de erradicar todo tipo de violencia incluida la de género, por lo que aseguró una total apertura para coadyuvar en cualquier caso que se presenten denuncias.
«Nuestro compromiso es dar seguimiento a cualquier tipo de expresión de violencia, en el marco de la legalidad y de derechos humanos, como una comunidad universitaria que debe estar atenta a evitar todo tipo de violencia, tenemos que ser receptivos ante cualquier denuncia, por ningún motivo estaríamos teniendo represalías», indicó.
El rector de la máxima casa de estudios de Guanajuato, recordó que a través de ‘UGénero‘ se han estado trabajando instrumentos institucionales para atender a las alumnas y aunque aceptó que no es perfecto este diseño, defendió el programa asegurando que se encuentra en mejoras.
«Desde el año 2016 hemos convocado a legisladores en su momento a organismos no gubernamentales y la comunidad universitaria para el diseño de esos instrumentos ¿son perfectos? claro que no, se encuentra en mejoras», insistió.
Aunque Agripino reiteró su desconocimiento de los 17 casos, aseguró que está abierto a propuestas en la mejora de ‘UGénero’ y en estrategias para prevenir la violencia de género y de cualquier índole.