Regional

Reforma electoral anticrimen organizado es viable: Ayala Torres

Ayala Torres estimó que hay tiempo suficiente en la presente legislatura para generar la iniciativa de reforma electoral anticrimen

León, Guanajuato – El diputado coordinador de la bancada del PAN y presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, consideró viable revisar la propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, para trabajar una reforma electoral que impida al crimen organizado infiltrarse en las candidaturas electorales.

Esto luego de que el gobernador reveló que al menos ocho candidatos electos en el estado de Guanajuato, entre alcaldías y diputaciones, tienen vínculos familiares o de negocios con el crimen organizado, e hizo un llamado al Poder Legislativo para hacer una reforma electoral urgente.

Te puede interesar: Al menos 8 candidatos electos tienen vínculos con crimen organizado: gobernador del estado

Ayala Torres estimó que hay tiempo suficiente en la presente legislatura para generar la iniciativa, analizarla y eventualmente aprobarla y publicarla para que entre en vigor.

La propuesta la tomamos y la convertimos en iniciativa y la analizamos, la revisaremos en la comisión (…) sí, creo que es importante que desde el Congreso veamos y visualicemos este tema”.

Luis Ernesto Ayala Torres / Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal

Consideró que el primer filtro debe estar en los partidos, quienes son los primeros obligados a conocer los perfiles y antecedentes de sus prospectos a candidatos.

“Yo creo que de donde parte todo es en el partido político, debe de conocer el perfil del candidato, de dónde viene, cuál ha sido su trayectoria”, señaló.

Abundó que el Poder Legislativo está a buen tiempo de generar la iniciativa dado que no hay elecciones próximas y se podría analizar la propuesta para que estuviera lista para las elecciones intermedias del 2027.

“Lo revisamos, yo creo que en cualquier momento no tenemos elecciones en puerta el próximo año, así que tenemos el tiempo suficiente para analizar la propuesta, hacer la iniciativa y darle el proceso legislativo correspondiente”, afirmó.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba